Apurímac: Recolectan más de 30 mil envases vacíos de plaguicidas en Andahuaylas

Para promover una adecuada disposición final de los envases vacíos de plaguicidas, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, recolectó más de 30 mil recipientes en la primera campaña de acopio y recepción de estos productos, desarrollada en la provincia de Andahuaylas, región Apurímac.

La jornada contó con la participación del gobierno local y pequeños productores de Andahuaylas, Santa María de Chicmo, José María Arguedas y Pacucha, quienes de manera conjunta recogieron los frascos vacíos que se encontraban esparcidos por los campos de algunos sectores rurales.

Previo a la actividad, el Senasa y la asociación Campo Limpio instruyeron a los productores y representantes de las municipalidades, respecto a la importancia de realizar de manera correcta el triple lavado del envase luego de su uso, antes de ser perforados y dispuestos en un centro de acopio para su disposición final.

Según la normativa nacional e internacional, los recipientes vacíos de agroquímicos son considerados como residuos peligrosos, por lo que deben manejarse con las debidas condiciones de seguridad y adoptando precauciones, ya que su mal uso puede causar la intoxicación de personas y animales, además de contaminar el medio ambiente.

Esta labor se ejecutó en el marco del Decreto Supremo Nº 001-2015-MINAGRI, que aprueba el Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola, herramienta que regula todas las actividades englobadas en el ciclo de vida de los agroquímicos y pesticidas.

Es necesario señalar que la región Ica fue el destino del cargamento, donde se encuentra la planta de procesamiento de envases vacíos de agroquímicos de Campo Limpio para su disposición final.