Apurímac: Falleció destacado andahuaylino Rómulo Tello Valdivia a los 85 años de edad

Un triste amanecer para los andahuaylinos, la noticia se da en los medios y las redes sociales de la partida del médico Rómulo Tello en la ciudad de Lima, habrá velatorio el dia hoy en Lima antes de su traslado a Andahuaylas en la Parroquia Santísimo nombre de Jesús Chacarilla del Estanque.

Nació un 4 de noviembre de 1,934 en el hermoso valle del Chumbao, pasó por las aulas del colegio Juan Espinoza Medrano, estudió medicina en la Universidad Nacional de San Marcos, es cofundador del Club Provincial Andahuaylas de Lima, aquí se conocieron con el insigne escritor José María Arguedas Altamirano, Asesor Cultural del CPA.

Es uno de los promotores en organizar las “caravanas del retorno”, la vuelta de los jóvenes andahuaylinos residentes de Lima a Andahuaylas con actividades culturales, deportivas y otros.

Concluye sus estudios en el año 1962 siendo nombrado médico en el Hospital Hugo Pesce Pescetto de Andahuaylas, lugar en el que trata de modernizar los servicios, de servir a quienes más lo necesiten.

Fue director del “Semanario Ecos”, logró editar más de 250 números a “mimeógrafo”, con comentarios de actualidad, noticias reportajes del acontecer local.

Fue tres veces presidente del Club deportivo Centro Andahuaylas, también ha sido jugador de este equipo grande en aquellos años, único Club que logro tener sus inmuebles propios a comparación de otros clubes.

Llegó al Congreso como diputado, en el año 1955, en su labor como parlamentario destacan diferentes proyectos de Ley. Destaca entre ellos la construcción y equipamiento del Policlínico del IPSS (Hospital en Salinas), establecimiento de La Aldea Infantil de Andahuaylas, Ampliación y Asfaltado (2da etapa) de la pista del aeropuerto de Huancabamba creación de la USE, Micro Región de Andahuaylas, Sub Región Chanka, entre otros.