Tumbes: PEBPT realiza acciones de limpieza y descolmatación en canal de Zarumilla

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes, viene realizando una intervención en el Canal Zarumilla, ubicado en el distrito de Aguas Verdes, orientada a la limpieza y descolmatación en 3,5 km del canal aguas abajo del puente internacional, con la finalidad de proteger a un aproximado de 4000 habitantes, población directamente afectada en época de lluvia.

Cabe resaltar que esta actividad se realiza en convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que provee la maquinaria pesada (dos excavadoras de oruga) para realizar trabajos de limpieza, desbroce de la vegetación, descolmatación del material sedimentado, así como también la eliminación del producto de limpieza y la conformación de un dique en el canal.

Por su parte, el PEBPT está encargado del control de los niveles topográficos, dotación de combustible, participación de profesionales, seguridad de los operadores, guardianía de maquinaria, movilidad, entre otros.

A dos semanas de inicio de las labores, los profesionales informaron que el avance de acción es de un 25%; siendo el monto de inversión S/. 472,864.48 y teniendo como plazo de ejecución 36 días calendarios.

El director ejecutivo del PEBPT, ing. José Revilla Vuelot, supervisó los trabajos y resaltó la importancia y urgencia de esta actividad como prevención ante la llegada de la nueva temporada lluviosa en nuestra región fronteriza.