MTC invierte más de S/ 17 millones para mejorar la infraestructura vial en Madre de Dios

Se trabaja en dos proyectos grandes: el puente Salvación (Manu), próximo a inaugurarse, y el puente Carlos, en proceso de selección para la elaboración de su estudio definitivo.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su unidad ejecutora, Provías Descentralizado (PVD), invierte -en lo que va del año- S/ 17 millones para intervenciones que optimicen la movilidad de la población de Madre de Dios, así como a sus productos y mercadería.

Una de las principales obras en la región es la construcción del puente Salvación (Manu), que será culminado en enero próximo, beneficiando a más de 24 mil personas. El costo total de este proyecto asciende a S/ 34 millones, de los cuales se han invertido S/ 16 millones este 2019. La plataforma que conectará a los distritos de la provincia del Manu e integra a la región de Madre de Dios con Cusco, tiene una longitud de 135 metros.

Otra obra de gran envergadura es el puente Carlos, que será uno de los más grandes del Perú, con una longitud de 1261 metros. Actualmente, se encuentra en proceso de selección para elegir al contratista que elaborará el estudio definitivo. La superestructura ubicada sobre el río Inambari, conectará las provincias de Tambopata y Manu en la zona de Boca Colorado, beneficiando a casi 50 mil peruanos.

El director de PVD, Carlos Revilla, explicó el detalle de estas intervenciones durante una reunión de trabajo sostenida con el gobernador Luis Hidalgo, en la que se acordó que el MTC financiará la elaboración del expediente técnico para el mejoramiento del camino departamental MD-101, tramo Boca Colorado-Punkiri Chico, una vía de acceso al puente Carlos.

“Un puente no sirve para la población si no existen carreteras en buen estado para llegar a él. Por eso vamos a transferir recursos para este tramo que tiene una longitud de 36 km y una ubicación estratégica, ya que conecta la carretera Longitudinal de la Selva Sur con el puente Carlos”, comentó Revilla.

El funcionario informó que además se invierte S/ 1.3 millones en las fichas técnicas y estudios para el mejoramiento de tres caminos vecinales en Iberia, Madre de Dios y Las Piedras (68 km). Asimismo, se financiará la elaboración de los planes viales provinciales participativos de Manu, Tahuamanu y Tambopata con S/ 302 800. Estos son una herramienta que permite priorizar intervenciones y conocer el estado de las carreteras.