Amazonas: Contraloría detecta serias irregularidades en obras de saneamiento en Nieva

La Contraloría General recomendó se adopten acciones correctivas en la ejecución de la obra “Creación, Mejoramiento del sistema de saneamiento mixto de las comunidades de Tayuntsa, José Olaya, San Pedro, Uchichiangos, Puerto Tudunsa, Tudunsa Centro Sawientsa, Nueva Alianza, Chapis y Yantanaensta, Nieva – Condorcanqui – Amazonas”, la cual está a cargo de la Municipalidad Provincial de Condorcanqui, con un monto de inversión de S/ 24´369, 636.16.

El proyecto de inversión Pública, tiene como objetivo que las comunidades del distrito de Nieva cuenten con el servicio de agua potable y desagüe, necesarios para disminuir la presencia de enfermedades diarreicas y parasitarias agudas – gastrointestinales, las mismas que tienen un impacto directo en la salud de la población que comprende 641 viviendas, más instituciones educativas, Iglesia y locales comunales, beneficiándose 2,824 habitantes que consumen agua de calidad.

El auditor de la Gerencia Regional de Control, alertó deficiencias constructivas en la ejecución de la obra que no fueron advertidas durante la elaboración del expediente técnico, ocasionando que el contratista respaldado por la empresa supervisora, realice trabajos con fallas que podrían afectar la funcionalidad del proyecto. Entre las deficiencias tenemos:

  • Falta de disponibilidad de terrenos para el pase de la tubería de agua y desagüe.
  • Falta de autorización de Petroperú para el pase de la tubería de agua y desagüe.
  • Ubicación de Unidades Básicas de Saneamiento (UBS) en terrenos deslizables, impermeables y pantanosos.
  • Ubicación de puntos de salida de desagüe, por debajo de la cota de la línea colectora.
  • Ubicación proyectada de la estación de bombeo de aguas servidas en una de las localidades, se encuentra en un área pantanosa.
  • La tubería de aducción, cruza por una piscigranja.

Asimismo, los hechos detallados también podrían ocasionar un perjuicio al Estado, por la existencia de adicionales de obra, paralizaciones de obra, ampliaciones de plazo, y con ello mayores gastos generales; además, existe el riesgo que la obra quede inconclusa y no cumpla con su fin social.

Estas observaciones fueron comunicadas al titular de la Municipalidad Provincial de Condorcanqui, con la recomendación de que se adopten medidas preventivas y correctivas que correspondan en el marco de sus competencias, que permitan la adecuada ejecución de la obra en el distrito de Nieva.