Moquegua: MINEM no podrá ejecutar garantía para cierre de minera Tucari

  • 8 millones de dólares de garantía permanecerán en custodia mientras dure controversias
  • Concejo de Minería debe pronunciarse sobre “Recurso de Revisión”
  • Segunda quincena de Noviembre visitara sociedad civil proyecto minero

Los integrantes del Comité de seguimiento del cumplimiento de acuerdos para cierre de la Unidad minera Florencia Tucari de la empresa Aruntani SAC se reunieron este 30 del mes en curso en el Centro Cívico de la ciudad de Omate con la presencia de los Alcaldes de Chojata, Matalaque, La Capilla y Provincial de Sánchez Cerro así como funcionarios del MINEM, MINAM y Vivienda con la finalidad de evaluar los avances para el cierre de la mina y declaratoria en situación de emergencia de la cuenca del rio Coralaque y Tambo.

La información proporcionada por el Ing. Herminio Morales Zapata actual funcionario de la oficina Gral. De Minería del MINEM recibió fuertes criticas de los representantes de la sociedad civil y de sectores al haber señalado la ejecución de la garantía establecida en 8 millones de dólares fue ejecutada, pero no podrá ser utilizado al haberse presentado “Recurso de Revisión” por parte de la minera Tucari lo cual imposibilita el uso de dicho monto para resarcir los daños o realizar trabajos de descontaminación del área afectada, estando a la espera de la opinión de asesoría legal del MINEM y finalmente será resuelto por el “Concejo  de Minería” y a la vez este fallo podría ser judicializado, y mientras dure la controversia el dinero en mención permanecerá en “Custodia”, así como el a nuncio del Cronograma de cierre de la minera hasta el tercer trimestre del año 2021.

Tras la exposición de los sectores se arribo a los siguientes acuerdos:

  1. Realizar visita al proyecto minero la segunda quincena de Noviembre, para lo cual los interesados a través de sus Alcaldes deberán inscribirse en la Municipalidad provincial de Sánchez Cerro hasta el día viernes 08.
  2. Solicitar a la Dirección General de Asuntos Mineros copia de los siguientes documentos: EIA detallado, Plan de Riesgos, Plan de cierre y otros documentos, los cuales deben ser entregados hasta el 15 de Noviembre, sobre el tema el alcalde de Sánchez Cerro Luis Concha señalo que no existe documentos de “Licencia Social”
  3. Próximo 19 de Noviembre los Alcaldes involucrados en la “Declaratoria en situación de emergencia por contaminación de los rio Coralaque y Tambo” se reunirán en la ciudad de Omate para elaborar el “Plan de Acción” con acompañamiento del GORE y Gobierno Central.
  4. Este viernes la Municipalidad de La Capilla entregara su ficha EDAN para ser ingresado al SINPAD e iniciar la elaboración del expediente para que dicho distrito sea también declarado en situación de emergencia.

Godofredo Valdivia Ayala

Buscando cada día ser mejor