Lambayeque: Transfieren presupuesto para implentar Centros de Salud Mental en los distritos de Íllimo y José L.Ortiz

En el marco del “Plan Nacional de Fortalecimiento de Servicios de Salud Mental Comunitario 2018 – 2021” planteado desde el Ministerio de Salud, la Gerencia Regional de Salud Lambayeque recibió una transferencia presupuestal de S/. 693 mil 480, para implementar los Centros de Salud Mental Comunitarios para los distritos de Íllimo y José Leonardo ortiz.

La transferencia, permitirá iniciar con la adecuación e implementación de los ambientes con toda la logística necesaria, contratación de recurso humano y adquisición de medicamentos e insumos para garantizar la atención integral con enfoque comunitario de las personas con problemas de salud mental. Esta acción, se realiza en convenio con los gobiernos locales.

Estos establecimientos de salud, brindarán atención a personas con problemas psicosociales, del mismo modo; brindarán tratamiento ambulatorio a niños y adolescentes con trastornos mentales y de comportamiento, a personas con trastornos afectivos y de ansiedad, trastornos del comportamiento debido al consumo de alcohol y trastornos psicóticos y esquizofrénicos.

El Centro de Salud Mental Comunitario “El Tumi de Oro” en Íllimo, atenderá a la población desde Mochumí hasta Salas y estará ubicado en el SUM (Servicio de Usos Múltiples) de dicho distrito. Por su parte, el Centro de Salud Mental Comunitario de José Leonardo Ortiz, facilitará el acceso a los servicios de salud mental a toda la población de este importante distrito.

Cabe indicar que, Lambayeque es una de las 15 regiones beneficiadas con esta transferencia presupuestal, y permitirá seguir fortaleciendo la atención de la salud mental de la población. Hasta la fecha, la región cuenta con dos Centros de Salud Mental Comunitarios, ubicados en la ciudad de Chiclayo y Reque.