Lambayeque: Motupe será cónclave de mujeres rurales de siete países de Latinoamérica y el Caribe

Durante los días 17 y 18 de octubre, la Ciudad de Motupe será sede del Encuentro Internacional de Mujeres Rurales denominado “Unidas por Nuestros Derechos” que congregará a representantes de siete países de Latinoamérica y El Caribe.

El evento se desarrollará en el marco de la implementación de las políticas de igualdad de género y el Día Mundial de la Mujer Rural Regional que se institucionalizó a través de Ordenanza Regional N° 020-2007-GR.LAMB./CR.

En este cónclave de mujeres lideresas rurales participarán representantes de Panamá, Chile, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Argentina y Perú. Además se espera la asistencia de la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Dra. Gloria Montenegro Figueroa.

El evento es organizado por el Gobierno Regional de Lambayeque, a través de las Gerencias Regionales de Programas Sociales y Recursos Naturales y Gestión Ambiental.

Así también por la Comisión 8: El aporte de las mujeres en el manejo sostenible de los Recursos Naturales, el Consejo Regional por la Igualdad de Género y la Red de Mujeres de Latinoamérica y El Caribe.

El encuentro servirá para visibilizar la agenda política de las mujeres en los ejes temáticos : Tierra, producción y trabajo; agua nacimiento de vida y muerte del agua; violencia y derechos; participación ciudadana y política de las mujeres rurales; y comunicación comunitaria y TICs.

En este contexto, es necesario enfatizar la importancia del papel de las mujeres para el crecimiento económico rural y la reducción de la pobreza. Ellas cumplen roles cruciales como agricultoras, trabajadoras asalariadas y pequeñas empresarias, así como en el cuidado de los niños y de las personas adultas mayores.

Programa

El encuentro será inaugurado por el Lic. Anselmo Lozano Centurión, gobernador regional de Lambayeque; y posteriormente, se abordará la ponencia “Negociación e Incidencia de las Mujeres Rurales en la Implementación de las Políticas Públicas” y se llevará a cabo una mesa de diálogo “Problemática y propuestas desde las Mujeres Rurales del Perú, Latinoamérica y El Caribe”.

Posteriormente, compartirán experiencias exitosas de las Asociaciones de Mujeres Rurales: “Vida orgánica y logros de sus organizaciones”, con participaciones de Chile, Ecuador, Bolivia y Perú.

En la segunda jornada, se desarrollará el taller “Cumplimiento de la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el mundo” y se abordará la Situación de la Mujer Rural en el Perú y Latinoamérica. Finalizará el encuentro con el Pronunciamiento de Mujeres Rurales del Perú, Latinoamérica y El Caribe.