Amazonas: Inician investigación preliminar contra ex juez por presuntas irregularidades

La Fiscalía Superior Mixta Descentralizada Transitoria de Bagua inició investigación preliminar por el plazo de 08 meses contra un exmagistrado de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

Se trata de Allan Christian Cabanillas Barrionuevo, quien se desempeñó como juez en el Juzgado Mixto de Bagua Grande, y quien es investigado por el delito de cohecho pasivo específico en agravio del Estado.

El fiscal del caso, José Novoa Vásquez, precisó que son diez los hechos a investigar, y que durante el plazo establecido se desarrollarán diligencias como contrastación de información, toma de declaraciones, revisión de casos y expedientes, entre otros.

Según el artículo 395 del Código Penal, el delito de cohecho pasivo específico se genera cuando un magistrado, árbitro, fiscal, perito, miembro de tribunal administrativo o cualquier otro análogo solicite o reciba algún donativo, promesa, ventaja o beneficio, para influir o decidir sobre un asunto de su conocimiento o competencia.