Amazonas: Suspenden al juez Alejandro Espino Méndez y proponen su destitución

Mediante la resolución N° 016 de la Corte Superior de Justicia de la República, Oficina de Control de la Magistratura de fecha 01 de octubre del presente, resolvieron suspender de todo cargo en el Poder Judicial al magistrado Alejando Espino Méndez.

La resolución se emitió luego de varios meses de investigación por una denuncia en contra del magistrado Alejandro Espino, por haber designado a jueces en la Corte de Justicia de Amazonas que venían siendo investigados por presuntos hechos de corrupción, por lo cual en su descargo Espino aduce que no hay abogados honestos en el distrito judicial de Amazonas para poder escoger a quienes administren justicia en la región.

En la resolución proponen la medida disciplinaria de destitución al magistrado por los cargos que se le atribuyen en su actuación como presidente de la Corte Superior de Justicia de Amazonas; debiendo elevarse los actuados a la presidencia del Poder judicial para su remisión a la Junta Nacional de Justicia quien asume las funciones del derogado Consejo Nacional de la Magistratura.

Por lo que su suspensión es preventiva en el ejercicio de todo cargo en el Poder Judicial del investigado Alejandro Espino Méndez, que luego podría terminar en una destitución.

Las expresiones en su defensa del magistrado aduciendo que “no hay abogados honestos en el distrito judicial de Amazonas para poder escoger a quienes administren justicia en la región…” han causado que el Colegio de Abogados de Amazona emita un pronunciamiento rechazando sus afirmaciones.