Tacna: Organizan el Primer Festival de la Cebolla

En estos momentos se viene desarrollando el 1er Festival de la Cebolla en la plaza José Abelardo Quiñones, en Alto de la Alianza (Tacna).

El evento es organizado por el Gobierno Regional de Tacna, con la finalidad de promocionar las bondades nutricionales y curativas de la cebolla e impulsar una mayor comercialización en beneficio de quienes lo cultivan.

La actividad forma parte del proyecto de “Fortalecimiento de la cadena productiva de la cebolla”.

El festival congrega a cooperativas agrarias cebolleras, cebicherías, escuelas de gastronomía y empresas relacionadas al rubro de la comida, que se suman para revalorar la importancia en nuestro día a día de la cebolla.

En ese sentido, los asistentes vienen disfrutando de charlas informativas y demostrativas sobre tipos y cortes de cebolla, degustación de potajes preparados con cebolla y concursos de “El mejor plato típico a base de cebolla” y “La mejor cebolla”.

Dato

La cebolla llegó al Perú con la conquista española, muchos escritos coinciden que su origen es Asia y fue cultivada por los egipcios, griegos y romanos, y desde allí pasó a América. Hoy en día se cultiva en todo el planeta.

Según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la región Tacna ocupa el quinto lugar entre las regiones con mayor producción de cebolla en el país, Arequipa produce el 62.3%, Ica el 20.9%, La Libertad 3.8%, Lima 3.3%.

Asimismo, la cebolla es la hortaliza que más se consume en nuestro país, con un nivel de 11 kilos al año, no obstante, su consumo depende del ámbito geográfico.