Moquegua: ANA realizara Décimo Monitoreo Participativo de la Calidad de Agua de la cuenca Tambo – Alto Tambo

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña y la Administración Local de Agua (ALA) Tambo-Alto Tambo, ha programado el décimo monitoreo participativo de la calidad de agua superficial en el río Tambo, cuenca y sus principales tributarios.

Este proceso se desarrollará en los departamentos de Puno y Moquegua, esto es, el 14 y 15 de octubre en la Unidad Hidrográfica (UH) Ichuña, Medio Alto Tambo; del 16 al 18 en la U.H. Coralaque; el 17 en la U.H. Alto Tambo; del 22 al 25 en la U.H. Medio Tambo y, finalmente el 28 y 29 de octubre en la U.H. Bajo Tambo del departamento de Arequipa.

Los profesionales de la ANA realizarán el monitoreo con el objetivo de evaluar la calidad del agua superficial en los cuerpos naturales de agua, en ríos como el Paltiture, Ichuña, Coralaque, Titire, Vagabundo, Ubinas, Omate, entre otros y quebradas de Agani, Ansamani, Margaritani, Queullijahuiere y Apostoloni; donde se permitirán la evaluación cuantitativa de diversos parámetros físicos, químicos, orgánicos, biológicos y microbiológicos en 30 puntos de monitoreo establecidos  en relación a los impactos producidos por vertimiento y/o efluentes, sobre las fuentes naturales de agua y los bienes naturales asociados a esta.

Para ello se cursó invitación a autoridades de gobiernos regionales y locales, organizaciones civiles e instituciones y demás actores que forman parte de la gestión integrada de los recursos hídricos en la cuenca Tambo-

Godofredo Valdivia Ayala

Buscando cada día ser mejor