Amazonas: Obra vial en la provincia de Mendoza se realiza con ausencia de profesionales

La Contraloría General recomendó a la Municipalidad Provincial de Rodríguez de Mendoza, adopte las medidas preventivas y correctivas que permitan garantizar el logro de los objetivos en la ejecución y supervisión de la obra “Mejoramiento de la carretera vecinal multidistrital, San Nicolás, Mariscal Benavides, Longar, Cochamal, Huambo, San Nicolás”, con una inversión de S/. 16´886, 676.51 sin IGV.

El proyecto tiene como objetivo crear una vía de acceso hacia los distritos de San Nicolás, Mariscal Benavides, Longar, Cochamal y Huambo, en beneficio de más de 44, 341 habitantes de las zonas mencionadas, que tienen como principal actividad económica la agricultura, seguida de la construcción y el comercio, mejorando esta manera el nivel de transitabilidad que permita el traslado de carga y pasajeros.

Se advirtió la ausencia de profesionales, responsables de la ejecución de la obra, como el Residente de Obra, el especialista en suelos y pavimento, el especialista en impacto ambiental, el especialista en seguridad, el especialista en obras de arte, estructuras puentes y drenajes y el jefe de obra técnica, que fueron propuestos por el consorcio ejecutor y el consorcio supervisor.

Asimismo, se determinó que el Gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano de la citada municipalidad provincial entregó al equipo auditor del Órgano de Control Institucional, información desactualizada del plantel profesional propuesto por el consorcio ejecutor, debido a que los profesionales propuestos ya no se encuentran trabajando en la obra, comprobando desinformación respecto a las acciones que se viene realizando en la ejecución de la misma.

El consorcio ejecutor realizó diferentes observaciones respecto al incumplimiento de la cantidad de personal obrero y maquinaria pesada, el cual no cubre ni el 20% de lo requerido, inadecuado abastecimiento de materiales necesarios para culminar vaciado de concreto, falta de implementación de equipos, así como la ausencia de los profesionales especialistas responsables de velar la correcta ejecución y supervisión de la obra.

Es preciso señalar que los hechos detectados en el proceso de ejecución de la obra, pueden ocasionar que los trabajos ejecutados no se estén desarrollando de manera adecuada y conforme a lo establecido en el expediente técnico, así como afectar los plazos establecidos y generar perjuicio económico.

El informe de Contraloría ha sido notificado al titular de la Municipalidad Provincial de Rodríguez de Mendoza para que tome las acciones preventivas y correctivas que correspondan, a fin de asegurar o mitigar los hechos identificados.