Lambayeque: Gerencia regional de salud promueve prevención de embarazos en adolescentes

La coordinadora regional de la Etapa de Vida Adolescente y Joven, María Almeida de Bernal, manifestó que durante la semana del 21 al 28 de setiembre, se realizarán una serie de actividades en las tres provincias, como: ferias informativas, talleres, marchas de sensibilización y consejería en las instituciones educativas de toda la región.

Del mismo modo, uno de los objetivos de esta campaña, es hacer un llamado a la población adolescente de Lambayeque, para que no tengan temor y acudan al establecimiento de salud más cercano y reciban consejería y atención de salud gratuita, a través del paquete de atención diferenciada de salud para adolescentes.

Este importante beneficio, ofrece los servicios de asesoría psicológica para que conozcan sus habilidades, orientación y acceso a métodos anticonceptivos, diagnóstico de enfermedades de transmisión sexual, evaluación de agudeza visual y auditiva, atención en salud bucal, chequeo de vacunas pendientes, control de peso, talla y crecimiento.

Además, los adolescentes usuarios de este servicio recibirán consejería integral, amigable, respetuosa y personalizada; con acceso a exámenes de laboratorio, suplementos de hierro y ácido fólico para una mejor nutrición y consultorios de atención al maltrato infantil y salud mental.

Esta estrategia, se suma con actividades dentro de las aulas que se realizan en coordinación con el sector educación, con el objetivo de seguir disminuyendo las cifras de embarazos en adolescentes, que hasta agosto del 2019, son 833 casos en la población femenina de 12 a 17 años; con énfasis en las edades entre 15 y 17 años. De las 11 mil 347 gestantes atendidas, el 7.3 % son adolescentes.