Madre de Dios: Lanzaron Plan Piloto para implementación de “Buenas Prácticas de Recolección”

Con el objetivo de mejorar la calidad de la castaña proveniente de los bosques de Madre de Dios, el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) y el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) lanzaron “Plan Piloto para la implementación de Buenas Prácticas de Recolección” de este fruto amazónico.

En ese marco, las organizaciones de recolectores de castaña participaron en el curso que se realizó en Madre de Dios para promover el uso de la norma denominada “Norma Técnica Peruana 012.300:2019 CASTAÑA AMAZÓNICA. Buenas prácticas de recolección. 1ªEdición” del INACAL, organismo adscrito al Ministerio de la Producción.

La misma que promueve la adecuada aplicación de Buenas Prácticas de recolección de este fruto, con la finalidad de ofrecer sostenibilidad a los bosques para mantener su capacidad reproductiva y mejorar los estándares de calidad de la castaña en cáscara.

Como parte de este plan piloto se recogerá información in situ sobre las necesidades de los castañeros con la finalidad de establecer un plan de mejora. Estas asistencias técnicas se brindarán durante los meses de setiembre 2019 a marzo del 2020.

Estas acciones se realizan gracias al trabajo conjunto del INACAL, ITP a través del CITEproductivo Madre de Dios y con el apoyo del Instituto Nacional de Metrología de Alemania (PTB), que busca fortalecer las capacidades de las asociaciones de castañeros de Madre de Dios.

Dato:

El INACAL aprobó en agosto del 2019 la Norma Técnica Peruana de Buenas prácticas de recolección de la Castaña Amazónica, para impulsar la producción de este fruto con calidad en la Amazonía, que beneficiará a más de 3 mil recolectores de castañas.