San Martín: El Alto Huallaga cierra filas por la revolución productiva

El gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín y los alcaldes de la provincia de Tocache, suscribieron un acta donde se establecen los acuerdos con las autoridades y los productores del Alto Huallaga a fin de impulsar el desarrollo empresarial en el marco de la revolución productiva y turística.

El principal acuerdo se basa en la propuesta del gobierno regional de construir una fábrica o planta de transformación industrial de cacao, tema que ya se ha venido evaluando y que goza del visto bueno de las organizaciones cacaoteras de la provincia de Tocache.

Bogarín Vargas, explicó que con la planta de transformación se podrá vender un producto con valor agregado y se dejará de exportar solo materia prima. Insistió en las cualidades del producto en el sur de la región y se mostró confiado en que satisfará a los paladares más exigentes del mundo.

“Si tenemos buenas tierras, buen clima, entonces necesitamos generar las condiciones para el desarrollo productivo. La fábrica no le va a costar nada al Estado, solamente la consultoría que el Goresam realizará”, expresó.

En la reunión participaron el alcalde provincial de Tocache, Sister Valera y los alcaldes de Uchiza, Doly González Fernal; Pólvora, Nancy Zamora y de Shunté, Egner Brandan. También participó el secretario técnico de la presidencia ejecutiva de DEVIDA, Mario Ríos; el presidente del Consejo Regional de San Martín, Luis Aliaga Rojas, empresarios y productores de la provincia de Tocache.