Tumbes: Alcalde de Casitas se reúne con funcionarios del SERNANP

El SOS PNP, Dr. Leoncio Clavijo Sánchez, Alcalde de la Municipalidad distrital de Casitas y el Ing. Juan Alejandro La Rosa Boggio, Jefe del Parque Nacional Cerros de Amotape – SERNANP – Tumbes, sostuvieron una importante reunión de coordinación, donde se trató una serie de temas de interés por parte de ambas instituciones.

En primer lugar, la Municipalidad distrital de Casitas tiene proyectado una importante intervención con un proyecto turístico en el atractivo turístico Los Pilares de Peña Blanca, ubicados en el Centro Poblado La Choza, distrito de Casitas, por tratarse de un atractivo que se encuentra ubicado en zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cerros de Amotape, necesita del permiso y consentimiento de dicha institución que tiene como uno de sus objetivos principales proteger las muestras representativas de la diversidad biológica existentes en la ecorregión del Bosque Seco Ecuatorial y Bosque Tropical del Pacífico.
Y en segundo lugar, el SERNANP a través de la Jefatura del Parque Nacional Cerros de Amotape, viene buscando alternativas que ayuden a mitigar los impactos en el interior del Parque Nacional Cerros de Amotape y sus zonas de amortiguamiento en el distrito de Casitas.

Para ello, ambas instituciones vienen coordinando la ejecución del proyecto “Protección contra Incendios Forestales en el Interior del Parque Nacional Cerros de Amotape y la Zona de Amortiguamiento en el distrito de Casitas, Provincia de Contralmirante Villar, Región Tumbes”. Este proyecto contempla articular esfuerzos entre entidades con competencia de nivel nacional como: El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional – Lima, Centro de Operaciones de Emergencia Regional – Tumbes, SERNANP, Gobierno Regional de Tumbes, Municipalidad distrital de Casitas y Pobladores del distrito de Casitas organizados a través de Asociaciones. La conservación de las Áreas Naturales Protegidas es fundamental para el distrito de Casitas, ya que son ellas las que proveen de agua para consumo humano, para la agricultura y la ganadería. El proyecto contribuirá en la protección contra incendios forestales que se ocasionan en los periodos de sequía en el interior del Parque Nacional Cerros de Amotape y en la zona de amortiguamiento del distrito de Casitas, Provincia de Contralmirante Villar, Región Tumbes. Ambas iniciativas que manejan dichas instituciones se encuentran muy avanzadas y en el breve plazo serán una realidad.