Tacna: Fiscalía allana viviendas de presunta organización criminal

El equipo de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna en coordinación con personal policial de la DIRCOCOR Lima y Tacna allanaron 24 viviendas de una presunta organización criminal, que estaría encabezada por el exalcalde del distrito de Ilabaya, Luis Cerrato Tamayo.

Las diligencias iniciaron a las 23:00 horas aproximadamente y contó con la participación de 21 fiscales de Tacna, quienes se desplegaron por la provincia de Tacna y los distritos de Ilabaya, Ite, La Yarada-Los Palos. Además se efectuaron allanamientos simultáneos en las ciudades de Ilo y Lima.

Durante la diligencia se incautó documentación que guarda relación con la exgestión edil periodo 2015-2018, además de equipos informáticos, celulares, chips, tarjetas bancarias, etc.

Las acciones fiscales fueron ejecutas, tras la obtención de una orden judicial de allanamiento, descerraje, incautación y detección policial.

Horas antes de los allanamientos, el personal policial de DIRCOCOR Lima y Tacna efectuó la detención policial de la exautoridad edil, exregidores y exfuncionarios de la comuna de Ilabaya.

El Poder Judicial ordenó la detención policial preliminar de 22 personas, de las cuales 3 son por 72 horas y 19 por 10 días. Los detenidos serán investigados por los presuntos delitos de organización criminal, peculado, colusión y cohecho.

Es preciso indicar que la investigación fiscal comprende a más de 100 personas, incluidos los ahora detenidos. La investigación alcanza a exfuncionarios, terceros y exproveedores de servicios y bienes, que son investigados por los presuntos delitos de negociación incompatible, falsedad genérica, lavado de activos, peculado y otros.