Dirigentes de huelga minera fueron detenidos tras reunirse con ministra de Trabajo

Crónica de una huelga anunciada. En marzo del presente año, la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP), presentó un pliego de negociación por rama, con el objetivo dialogar con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), para la mejora de las condiciones laborales de los mineros, que en los últimos años no han sido favorables, por la precariedad laboral, la informalidad y la legalización de jornadas inhumanas.

El diálogo que buscaban los mineros nunca se dio. Por lo que Jorge Juárez, Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, anunció en el mes de julio que, si el Estado y las empresas mineras no respondían, se irían a huelga indefinida a partir del 10 de setiembre.

Y tal como lo anunciaron, los trabajadores mineros desde el martes se encuentran en huelga indefinida.

Hoy, estaba programada una reunión con la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo Sylvia Cáceres y los representantes de las empresas, a la que nunca llegaron. Lo que provocó que los ánimos de los dirigentes y manifestantes se caldearan. Tanto así que la delegación de dirigentes que habían ingresado a las instalaciones del ministerio se atrincheraron en el 3er piso y los que estaban en los exteriores empezaron a protestar indignados por la mecida.

En medio del caos, la Policía intentó disuadir con bombas lacrimógenas a los manifestantes, y el dirigente Jorge Juárez y otros representantes de la federación fueron detenidos y llevados a la comisaría de Jesús María – Lima, tras una breve reunión con la ministra Sylvia Cáceres.

Se supo que el abogado y ex Procurador Anticorrupción de la República del Perú Julio Arbizu acudió a la comisaría para garantizar el derecho a la defensa de los trabajadores.

Así terminaron los hechos que empezaron con el pedido de diálogo de los trabajadores mineros desde hace meses.

Ellos denuncian entre otros: tercerización del 70% de trabajadores, sueldos bajos y desprotección de su salud.

Policías golpean a trabajadores mineros frente al Ministerio de Trabajo.

Posted by Federación Nacional De Trabajadores Mineros,Metalúrgicos y Siderúrgico-Perú on Thursday, September 12, 2019