Moquegua: Garantía de Minera Tucari Aruntani SAC no alcanza para descontaminar rio Coralaque y Tambo

  • Solo deposito 8 millones de dólares, se requiere 14 millones de dólares
  • Minera no alcanza información, aun no se cuenta con Expediente para declaratoria de emergencia. En 30 días debe culminarse.
  • Ministerio publico inicio proceso investigatorio a minera ultimo 10 de junio del
  • En Chojata 205 agricultores utilizan agua contaminada para sus cultivos, 500 pescadores de camarón se ven afectados directamente

En el Auditórium del Centro Cívico Omate se reunieron este 9 del mes en curso en horas de la tarde el vice ministro de Energía y Minas, representantes de los sectores Agricultura,  GOREM, Salud, Alcaldes distritales  y Provincial de Sánchez Cerro y representantes de sociedad civil a fin de abordar la problemática sobre la contaminación del Rio Coralaque y Rio Tambo.

Los representantes de sociedad civil mostraron su disconformidad con los avances registrados desde la última visita de los ministros a la ciudad de Omate , Energía y Minas afirmo que desde 2017 la  empresa no realiza actividades extractivas, sin embargo en el proceso de cierre no cumplió con estándares establecidos, ni control de ácidos y sulfuros lo que origino contaminación.

Presidente de la Junta de Usuarios Dulver Alfaro enfatizo que con la lentitud con que actúa los entes fiscalizadores afirmo que “El estado debería preocuparse en construir hospitales y cementerios para la gente de Sánchez Cerro ya que morirán por la contaminación”, por su parte el representante del Ministerio Publico Dr. Percy Jordán señaló que es “preocupante la falta de estado de derecho y el estado parece estar de espaldas a su población”

Más de 7 años se registró desde que se declarase de Interés regional la descontaminación del Rio tambo mediante ordenanza regional, un total de 500 pescadores de camarón se ven afectados directamente ante la casi desaparición del producto y la nula presencia de trucha y pejerrey, y en el sector de la mina se ha convertido en desierto, mientras en Pachas del distrito de Chojata 205 agricultores utilizan el agua contaminada para sus cultivos al igual que agricultores de Huarina del distrito Matalaque.

Finalmente se determinó que en un mes calendario se apruebe el expediente técnico a través del Gobierno Regional Moquegua para ser remitido y lograr la DEE (Declaratoria en Estado de Emergencia) quedando descartado DEA (Declaratoria de Emergencia Ambiental)

Godofredo Valdivia Ayala

Buscando cada día ser mejor