Amazonas: Fiscalía debe actuar ante graves irregularidades detectadas por la Contraloría

El gerente regional de la Contraloría Roy Salazar Caballero, en la reciente jornada informativa hizo un amplio y pormenorizado informe y a su vez solicitó la contribución de los medios de comunicación para dar a conocer los mismos y para sensibilizar a la ciudadanía de Amazonas, en ese propósito, nosotros en cumplimiento de nuestro deber alertamos que ante situaciones de  evidente infracción penal, ya no cabía advertencia alguna, era necesario la denuncia ante el organismo correspondiente, que no es otro que la fiscalía y el acopio de pruebas recabadas, hay temas de real escándalo y pasamos a detallarlo:

Luego de un serio y riguroso seguimiento se ha detectado que el 2018 (con advertencia de por medio) y en lo que va del 2019 se ha podido confirmar que el 29 % de consultas médicas externas no se han cumplido, las mismas que aparentemente han sido pagadas, generándose un serio perjuicio al erario nacional, y a los humildes usuarios de este servicio. La Contraloría realizó el estudio en 8 hospitales, 5 administrados por los gobiernos regionales y 3 de Essalud.

Pero hay más, mucho más; el 75% del servicio hospitalario carece de código de alarma de emergencia para pacientes en riesgo de muerte, increíble pero cierto. Por otro lado, en el tema de seguridad ciudadana el 50% de patrulleros están en estado de inoperatividad, y la pregunta del millón es: ¿Viene el combustible para la flota completa? ¿Cuál es el destino del combustible no utilizado?

Otro tema informado está relacionado con la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, que anuló sin el debido sustentó 177 papeletas de tránsito, acción que generó pérdidas por S/. 108,000 soles al mencionado municipio.

Igualmente se dio a conocer que nuestra Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, viene edificando por un monto cercano a los 4 millones de soles, aulas y oficinas para ambientes administrativos para las escuelas profesionales de ingeniería zootecnista, agrónoma y ambiental, en el distrito de Huambo Rodríguez de Mendoza, la obra se desarrolla en un terreno de propiedad de terceros, la ejecución de la obra demanda 21 Kw de potencia para su ejecución, pero la universidad solo ha contratado 1 Kw para la ejecución de la misma y por si fuera poco el expediente técnico de la obra no considera conexiones de agua y desagüe a la red pública. ¿Qué escándalo verdad?

He dejado para el final, un tema enormemente sensible, asqueroso y repugnante, entre el 1 de enero del 2015 y el 31 de julio del 2018, en el área que comprende la UGEL de Condorcanqui y La UGEL IBIR Imaza se dieron 177 casos de violación contra la libertad sexual de igual número de indefensos escolares menores de edad, y los causantes de estos aberrantes hechos, se pasean con total impunidad ya que fueron protegidos por directores y miembros de comisiones disciplinarias, los mismos que mediante triquiñuelas y maniobras legales, hicieron posible que prescribieran en algunos casos o redactaron informes incompletos o carentes de apropiada fundamentación haciendo posible de esta manera que estos monstruos causantes de irreparable daño a estos niños sigan libres y dictando clases como si nada hubiera pasado.

Este no es el Perú que queremos heredar a nuestros hijos, luchemos todos para cambiarlo.

Por: Pedro Bustamante “Con Aroma a Café”