Puno: Hoy sale en procesión la Virgen de Alta Gracia patrona de los melgarinos.

Ayaviri está de fiesta, hoy es el día central de la festividad en honor a su patrona la Virgen Alta Gracia.

Ayer en su primera salida recorrió los alrededores de la plaza de Armas, visitando los cuatro altares y el bosque, para bendecir a los pobladores. Durante su recorrido los feligreses, autoridades y policías cargaron en hombros a la patrona de la melgarinos.

Cuenta la historia que a mediados del siglo XVII, un caballero boliviano del, pueblo de Moccomocco provincia de Camacho, departamento de La Paz-Bolivia se dirigía al Cusco a pie de mulas, cargadas de mercaderías e hizo alto en Ayaviri para descansar, al día siguiente al cargar sus acémilas, la caja donde iba el lienzo de la Virgen Altagracia, pesaba demasiado y no podía levantarlo, cuando intentaron hacerlo nuevamente ya era imposible; abrieron la caja y encontraron el lienzo de la Virgen ese día ya no viajó el boliviano, por la noche soñó con la Virgen que le decía “no intentes llevarme al Cusco quiero quedarme en Ayaviri amo a este pueblo y ellos me aman”, esto comunicó a la vecindad quienes alegres y alborozados la llevaron al templo y la colocaron en un altar preferencial desde esta fecha se rinde culto a la Virgen. Otros historiadores dicen que los hechos ocurrieron el 8 de setiembre por ello es la Fiesta Patronal en el día de la Natividad de la Virgen María.

Anoche en su serenata los alferados ofrecieron juego de castillos artificiales y bombardas multicolores que alumbraron el cielo melgarino.

Otra de las actividades peculiares es la corrida de toros en el ruedo más grande del mundo cuya construcción es de palos y maderas denominadas palcos decorados de hermosos enjalmas, durante tres días se vive la tarde taurina.