Tumbes: Fiscal suspendido es acusado de pedir coima a nombre de juez

Otro escándalo más mueve los cimientos del Ministerio Público en Tumbes. Esta vez es contra del fiscal suspendido Juan Carlos Muñoz Alca, a quien acusan de presuntamente pedir S/ 15 mil soles para darle a juez.

El hecho se dio en el momento que se llevaba a cabo la audiencia pública en la Sala Penal de Apelaciones de la CSJ Tumbes, sobre prolongación de prisión preventiva, colegiado integrado por los jueces Dr. Perú Valentín Jiménez La Rosa, Dra. Mejía Novoa y Dr. Fernández Chuquilín. Es en este acto pudimos observar que el presidente de la Sala, Dr. Jiménez La Rosa pidió su inhibición del conocimiento del caso, siendo que manifestó que el día anterior se hizo presente la señora María Ramírez Oyola haciéndole ver que una persona le había hecho un requerimiento de dinero a nombre de Jiménez La Rosa, donde el abogado Juan Carlos Muñoz Alca habría suplantado a su persona, este abogado habría tenido un encuentro en una picantería con dicha señora supuestamente suplantando a la persona del juez, por lo que el juez hizo el respectivo conocimiento ante la Odecma para que lleve a cabo las investigaciones del caso, indicó.

Si bien es cierto que tanto la fiscalía superior como los abogados de los denunciados pusieron a consideración del juez si se inhibía o no, en razón de que confiaban en la conducta intachable del juez, dejaron a su criterio que tome la decisión que crea conveniente, siendo que entonces le juez Perú Valentín Jiménez La Rosa terminó por decidir su inhibición del caso y por lo que se denominó al suplente Dr. Reátegui Herrera.

Es de indicar que el fiscal superior que se encontraba en dicha diligencia es el mismo Presidente de la Junta de Fiscales Carlos Álvarez Rodríguez, quien tomó en cuenta la denuncia realizada por el Presidente de la Sala de Apelaciones, siendo que todavía no se ha hecho público la decisión que se tomará contra el fiscal suspendido Juan Carlos Muñoz Alca, siendo que no obstante estar suspendido en sus funciones cobra como fiscal y esto daría luz que también estaría litigando y presuntamente extorsionando, hecho que empeoraría más su condición de fiscal.

Dato

Muñoz Alca es cuestionado por archivar investigación de Pedro Cateriano, primer ministro, por su negligencia en la muerte de una joven tumbesina que buscaba justicia para su hermano. Así también, por indebido proceso al haber dado libertad a una microcomercializadora de drogas, y últimamente suspendido por el caso de la pérdida de los medios probatorios de un caso.