Piura: Comuneros de Sechura protestan frente al Ministerio Público

Un aproximado de 400 comuneros de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura (Piura) acudieron hoy al frontis del Ministerio Público, con sus pancartas en señal de protesta frente a las presuntas irregularidades con el registro de la comunidad mencionada.

Con sus frases de “Registros Públicos avala corruptos, los comuneros repudian”, “fuera la corrupción” marcharon para pedir que se investigue el expediente de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura que se encuentra en la SUNARP.

Los manifestantes insisten que hubo inscripción irregular del expediente comunal que ha sido avalado por la SUNARP.

También hubo enfrentamiento entre comuneros que apoyaban las protestas y un grupo reducido que estaría implicado en la inscripción irregular, entre golpes, palos y piedras iniciaron batalla campal.

Durante la protesta, entrevistamos al juez de Paz, Humberto Querevalú quien lamentó que los comuneros se estén enfrentando, “todo por un grupo que quiere instaurar el caos en San Martín de Sechura”, declaró.

Finalmente, el grupo que azuzaba a la violencia se retiró y se instauró el orden. No obstante, los comuneros continúan con sus protestas en la ciudad.

Opinión:

“Dirigentes” que no respetan el orden normativo comunal, funcionarios públicos que conociendo vulneran el ESTATUTO COMUNAL, el Reglamento y la Ley General de Comunidades Campesinas. “Dirigentes” que no rinden cuentas de hace más 9 años – la familia Espinoza Ayala, Ayala chunga- así como Paiva García 8 años- en la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, no rinden cuentas en la Fundación Comunal San Martin de Sechura y ahora también capturado por transnacionales el Fondo Social Bayovar.

No conocemos nosotros los comuneros cuánto de nuestro territorio comunal a la fecha está concesionado, cuándo se concesionó, quién lo concesionó, qué recurso natural se concesionó, cuántas has para petróleo o gas se ha concesionado, NO SABEMOS. Pero si hay audios de como pedía plata a una transnacional el tal Sebastián Espinoza, existen ahora audios de cómo sobrevaloran los “trabajos que hacían”.

Al escribir esta nota no soporto la asquerosidad, el ruin comportamiento de malos comuneros, de malos asesores, la cual deben investigárseles y etc.