Apurímac: Se inicia proceso de levantamiento catastral para titular Carhuacahua Alta

Esta semana, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (Uegps) y su Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales – Tercera Etapa (PTRT3), inició el proceso de linderación en la unidad territorial Carhuacahua Alta, en Apurímac.

Una brigada, conformada por especialistas del proyecto PTRT3, técnicos del Gobierno Regional de Apurímac y profesionales de la empresa consultora Telespazio, inició el proceso de titulación de Carhuacahua Alta, con la finalidad de ejecutar la medición y registro de los límites fronterizos del predio para, posteriormente, elaborar los planos catastrales, que serán evaluados por la Región. El proceso continuará hasta el 28 de agosto.

La unidad territorial está conformada por 90 predios, ubicada a una hora de Abancay y tiene como principal actividad la agricultura (siembra de trigo, papa, maíz, durazno, entre otros).

Durante el proceso de linderación, los propietarios de los predios presentaron documentos, aclararon dudas y participaron activamente del trabajo de campo, acompañando a la brigada especializada.

Carhuacahua Alta es la segunda unidad territorial linderada, anteriormente se realizó en Cedro Pampa. Se continuará con Cocairo y Pitic en las próximas semanas

Antes de iniciar la linderación, la Uegps realizó la capacitación ‘Mecanismo de recepción y atención de quejas’ (MRQ) y ‘Mecanismo de resolución de conflictos’ (MRC), a cargo de la socióloga Guadalupe Ota.

Esta actividad tuvo como objetivo la solución temprana de problemas que puedan surgir durante el trabajo de campo, a través de la identificación, evaluación, gestión, monitoreo, seguimiento y solución de quejas, reclamos y denuncias.

En esta capacitación participaron actores directos del proceso de titulación. Ellos analizaron y resolvieron posibles casos de quejas y conflictos.