Lima: Juntas Vecinales de Seguridad de Ciudadana de Barranca exponen problemática en el sector

• Participan autoridades municipales, de la Policia Nacional, Poder Judicial y Ministerio Público.

Entre lágrimas el coordinador de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, Juan De Dios, lamentó que no se cumpla con el cronograma de asistencia de policías en las instituciones educativas. Puso de ejemplo la I.E. Ventura Ccalamaqui, donde a la hora de salida los estudiantes son víctimas de los delincuentes.

También expresó su alegría por la reunión donde están dando a conocer los problemas e inquietudes.

A su turno, el jefe de la Oficina de Participación Ciudadana (OPC) de la comisaría de Barranca, SOB Claudio Vara Cabezas, destacó la importancia de no duplicar esfuerzos entre serenazgo y policías en las instituciones educativas; donde no había policías, estaba serenazgo. “Ahora tenemos una moto con la que podremos rondar todos los colegios”, expresó.

Además, reconoció que se han desligado en la comunicación por falta de logística. “Espero que la municipalidad pueda apoyarnos en este tema para estar comunicados”, dijo.

El alcalde del centro poblado de Araya Grande, Daniel León, indicó que hasta el momento no se realiza el patrullaje integrado en los centros poblados. ¿Qué pasa entre la policía y el serenazgo?¿acaso hay alguna división?. Estamos abandonados, a pesar que tenemos una movilidad donada por el Gobierno Regional de Lima para el patrullaje de la zona rural. Queremos un poco más de protección en nuestra jurisdicción porque estamos abandonados. De una vez, le pido a la policia que participe en el patrullaje integrado”, expresó.

El gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Barranca, expresó que hace tres meses no hay patrullaje integrado.

El Coronel PNP César Ramos Chauhayo, jefe de la DIVINCRI, pidió las disculpas a los miembros de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana e informó que hubo cierta resistencia en algunas personas; pero ahora él quiere trabajar en alianza, unidos. “Yo llego, saludo y de antemano hablan mal de la policia; pero esto tiene que cambiar. Fuimos entrenados para luchar contra el terrorismo que actuaba a escondidas, ahora los delincuentes han cambiado su modus operandi y utilizan hasta la tecnología; en ese camino estamos. Antes había un policía en la Central de Monitoreo de Video Vigilancia de Seguridad Ciudadana y ahora no hay; cuando pedimos los videos nos dicen que no hay, entonces esto no puede continuar así; queremos imágenes inmediatas para ver placas y otros detalles y por temas burocráticos nos niegan las filmaciones; eso tiene que cambiar”, expresó en la reunión liderada por el alcalde provincial Ricardo Zender Sánchez.