Plantean proyecto para que la esterilización de perros y gatos sea una política de salud pública

Así como en Andahuaylas y Abancay (Apurímac), la gran mayoría de perros y gatos en el país se encuentran en estado de sobrepoblación, generando riesgos de salud pública, sufrimiento innecesario de los animales, y perpetuando una cultura de desatención y violencia hacia los mismos. No hay una cifra oficial sobre la cantidad de perros y gatos con hogares o abandonados en el Perú. Sin embargo, la encuestadora CPI en el año 2018 estimó que, a nivel nacional urbano, el 60% de los hogares peruanos tienen por lo menos una mascota, y el 78% de estos tiene por lo menos un perro y 42% por lo menos un gato. En consecuencia, si se asume que existe una tasa de abandono conservadora del 15% para perros y 30% para gatos, se estima que existen alrededor de 1.1 millones de perros sin hogar en el Perú y 1 millón de gatos sin hogar en el ámbito urbano del país.

A esto se agrega que según CPI, la principal forma en que se adquieren mascotas es por medio de regalos o compras (80.5% en perros y 65.2% en gatos), mientras que la adopción solo representa el 14.8% y 28.8% respectivamente.

Ante tal situación, los congresistas Alberto de Belaunde y Marisa Glave, junto a la organización COLPA (Coalición por los Animales del Perú), presentaron un proyecto de ley que tiene por propósito establecer las esterilizaciones como componente de la política nacional de salud pública. De esta forma, el Ministerio de Salud podrá incluir en sus estrategias, directivas y normas técnicas la prevención y control de la zoonosis. Ello permitirá que los gobiernos regionales y locales implementan las esterilizaciones en el ejercicio de sus funciones de salud pública y sanidad ambiental.

Los objetivos de esta iniciativa son entre otros: Priorizar las esterilizaciones de animales frente a su envenenamiento o sacrificio para el control de zoonosis, facilitar un marco normativo que le permita a las autoridades actuar eficientemente contra la zoonosis y brindar una estrategia eficaz para reducir la sobrepoblación animal, incentivar a los gobiernos locales a prestar servicios de esterilización a estos animales y a los tenedores de mascotas a esterilizar a los perros y gatos bajo su cuidado.

El Ministerio de Salud como ente rector en el control de zoonosis en el Perú, tendrá que adaptar sus normativa y estrategias para incluir la esterilización como método prioritario de control de población de perros y gatos y, en esta medida como un método complementario de la vacunación. Los gobiernos regionales y los municipios locales deberán implementar y/o facilitar el desarrollo de programas, campañas y acciones de esterilización masivas, las cuales deberían realizarse a precios sociales para los sectores más vulnerables de la sociedad. En paralelo, deberán promover el registro y control de la población de perros y gatos ferales, sin hogar o comunitarios, y promover la esterilización como principal método de control poblacional de gatos y perros y, como estrategia de tenencia responsable de animales de compañía. Para este fin, podrán crearse veterinarias municipales para cumplir esta misión.