Ica: Demuna emprende campaña de lucha contra la mendicidad de niños

Para evitar poner en riesgo de mendicidad a niñas y niños, la DEMUNA de Ica realizó campaña de sensibilización dirigido a padres que permanecen en las calles, vendiendo caramelos y otros en condición de mendicidad, entre ellos un gran número de venezolanos.

El Sub Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Ica, Econ. José Campos Aparcana, en compañía de la DEMUNA y personal del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, emprendieron una Campaña de Sensibilización en el marco de la Ley 28190, Ley que protege a las niñas, niños y adolescentes de la mendicidad.

“En esta primera etapa, estamos sensibilizando a los padres y madres que exponen a sus menores hijos a la mendicidad, les estamos entregando una carta donde se les informa sobre el Código de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, a fin de que se informen y eviten incurrir en delitos”, precisó el Sub Gerente municipal. Asimismo, expresó su preocupación ya que “en las últimas semanas, ya no solo se ve a los venezolanos en esta condición, sino que se está observando que los peruanos también están incurriendo en esta problemática”, señaló que las medidas de protección de los menores no distingue nacionalidad por lo que igualmente sus padres están sujetos al cumplimiento de las normas legales y compromisos internacionales de protección a los niños, niñas y adolescentes, en una segundas etapa se espera que intervengan las demás autoridades”, enfatizó.

La campaña se realizó en horas de la noche, donde mayormente salen estas personas con sus pequeños a realizar este tipo de actividad. Según el Código de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Ley 27337) en el Articulo 4, señala que “El niño y adolescente tienen derecho a que se respete su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. No podrán ser sometidos a tortura, ni a trato cruel o degradante. Se considera formas extremas que afectan su integridad personal, el trabajo forzado y la explotación económica, así como el reclutamiento forzado, la prostitución, la trata, la venta y el tráfico de niños y adolescentes y todas las demás formas de explotación”.