Lambayeque: Simulacro de sismo de 8.5 en Chiclayo deja 61 muertos y 91 heridos

La alarma se encendió a las 03:00 de la tarde y se puso en marcha el plan de acción establecido ante este evento preventivo, que recreó un terremoto de magnitud 8.5, con epicentro en el mar, aproximadamente a 90 km al oeste de la costa.

El alcalde del distrito leonardino, el más populoso del norte del país, y presidente de la plataforma Defensa Civil, Wilder Guevara Diaz, lideró las acciones del Simulacro Nacional Diaz Sismo y Tsunami, que contó con la participación responsable de todo el personal que labora en la Sede Administrativa.

El equipo de brigadistas instó en todo momento a mantener la serenidad y el orden durante el desplazamiento hacia el lugar señalado, ubicado en el Parque Aurelio Urrunaga 4to. Sector.

Este simulacro se desarrolló con los colaboradores y las brigadas capacitadas, así como del personal del Servicio Médico, que auxilió de inmediato a los heridos. Los brigadistas realizaron inspección en tvvodas las carpas y camas que habían sido instalas para verificar la presencia de heridos. Ambulancias de salud tambien participaron en simulacro.

El jefe de la Plataforma de Defensa Civil, informó el balance de los daños, a nivel del distrito hubo 30.662 damnificados, 30.236 afectados, 61 fallecidos, 91 heridos y 9 desaparecidos.

Los daños en las infraestructuras se indicaron en 30% afectados. Asimismo señaló que se contó con ambulancias, unidades de bomberos, policías de tránsitos, Serenazgo, policía municioal, Ejército Peruano y brigadistas de salud.

El objetivo de la participación en los simulacros, es evaluar la capacidad de respuesta de la población ante una situación de desastre o emergencia, así como el desplazamiento de las instituciones de primera respuesta.