Ica: Alcaldesa alertó: “en Ica aún no estamos preparados”

Cuando el reloj marcaba las 15 horas, las circulinas de los bomberos y de la PNP anunciaban la ejecución del simulacro de sismo, con una magnitud de 8.5, este ensayo congregó la presencia de las principales autoridades de la región y una activa participación de la PNP, Bomberos, paramédicos y brigadistas voluntarios, así como ciudadanos que actuaron como heridos en esta actividad, la misma que llamó la atención de cientos de personas que en esos momentos se desplazaban por la ciudad.

El ensayo tuvo como escenario el Centro Comercial “Señor de Luren” que en el 2007 colapsó y fue reconstruido con el esfuerzo de sus asociados, manteniendo su estilo arquitectónico de antaño pero con una infraestructura sismo resistente.

En horas de la mañana, la alcaldesa Emma Mejía, encabezó los actos conmemorativos, como la paraliturgia en la Plaza de Armas y el izamiento a media asta del pabellón nacional. Se guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos y se rindió mención honrosa al Ing. Julio Kurohiwa, por su gran labor de prevención de desastres que realizó a nivel nacional.

“AÚN NO ESTAMOS PREPARADOS”

La autoridad edilicia alertó “que aún no estamos preparados para enfrentar un sismo de gran magnitud” e hizo un llamado a la ciudadanía “a tomar conciencia de lo que pasó y, a estar preparados para cualquier eventualidad, tener la mochila de prevención es importante sobre todo porque vivimos en una zona altamente sísmica”, puntualizó.

Lamentó que “la reconstrucción solo atendió la parte urbana mientras que se descuidó la zona rural sobre todo los distritos que aun necesitan el apoyo”. En el 2007, muchos damnificados en busca de viviendas se desplazaron al desierto iqueño, a la que bautizaron como: “La Tierra Prometida”, al respecto la autoridad edil, dijo que se viene trabajando en el saneamiento para poder realizar las obras, sobre todo para brindar servicios básicos a la población, “hay una obra de agua y desagüe valorizada en casi 9 millones de soles y aun no podemos avanzar debido a que no tenemos los saneamientos realizados” precisó.

EVALUACIÓN TRAS SIMULACRO DE 8.5

Emma Mejía, reiteró que se debe insistir en campañas de prevención y sensibilización a la población, “si bien hubo una activa participación en el centro de la ciudad, en las zonas aledañas no hubo mayor interés en participar del simulacro”, expresó la autoridad provincial. Asimismo, lamentó que los conductores de vehículos particulares y mototaxis, durante el simulacro impidieron el paso de ambulancias y bomberos. Igualmente dio a conocer al 70% de evaluación del simulacro, que el “sismo de 8.5” dejó como resultado más de 16 damnificados, 100 fallecidos, 510 heridos, 48 desaparecidos; 1535 viviendas colapsadas y un total de 14 mil viviendas afectadas.

Por su parte el sector salud informó que 32 establecimientos de salud resultaron afectados, 16 colapsaron y 21 inhabitables.

Educación, informó que 320 estudiantes y 46 docentes resultaron heridos, mientras que  14 estudiantes y 6 docentes resultaron fallecidos.