Lambayeque: Senasa autoriza funcionamiento de procesadoras de hongos comestibles

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, institución adscrita al Minagri, autorizó el funcionamiento de dos plantas de procesamiento primario de hongos comestibles, con fines de exportación y comercialización en el mercado nacional.

Las plantas autorizadas se encuentran ubicadas en los caseríos Kutikero y Tasajera del distrito altoandino Incahuasi, en la provincia Ferreñafe, Lambayeque. La autorización fue emitida, tras verificar el cumplimiento de las normas de inocuidad para el procesamiento de los hongos: selección, pelado, limpiado, deshidratado y empacado.

Cada planta implementó un manual de procedimientos operativos estandarizados de saneamiento (POES) y el análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC o HACCP), asimismo ejecutan buenas prácticas de manufactura (BPM) e higiene.Además, se supervisó el desarrollo de las actividades comprendidas desde la extracción y recolección de hongos en los campos de pino hasta su empaque.

En el mercado nacional, el producto final será destinado a Lima y en el mercado internacional, a Polonia y Chile.
Las plantas procesadoras entrarán en funcionamiento en noviembre hasta mayo del próximo año; que corresponde a la temporada de lluvias, las cuales favorecen el crecimiento de los hongos.