Apurímac: Minagri recupera pastos naturales con comunidades

Más de un centenar de pobladores de los distritos de Curahuasi y Chincheros iniciaron la elaboración de hoyos e instalación de postes con enmallado de cercos sobre las áreas de pastos naturales ubicadas en las cuencas altoandinas a fin de promover la recuperación del ichu, trébol silvestre y otras especies.

Así lo informaron representantes de Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), quienes precisaron que esta actividad favorecerá, también, la protección de los suelos y la retención del agua lluvia para incrementar el volumen hídrico de los manantes y otras fuentes naturales de la zona.

La meta de esta intervención es el cercado de, al menos, unas 11 hectáreas de terreno y se complementará, además, con la elaboración de zanjas de infiltración y siembra de avena forrajera. Todo ello, facilitará las actividades agropecuarias de los pequeños productores de las zonas rurales.

Los pobladores que realizan esta acción preventiva pertenecen a las comunidades campesinas Manzanayocc y Ccocha, quienes son motivados y capacitados en quechua por parte del equipo técnico de la Dirección Zonal Apurímac y Agencia Zonal Chincheros-Abancay.

De esta forma, el sector promueve, también, el enfoque multicultural y el respeto de las tradiciones locales. En los siguientes días, se incorporarán a estos trabajos los miembros de la comunidad campesina de Añoccalla, en Tambobamba, provincia de Cotabambas.