Piura: Ronderos marchan para exigir libertad de dirigente acusado de secuestro

Los ronderos de las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón realizaron una manifestación pacífica por las calles de Piura este lunes 12 agosto para exigir la libertad del dirigente ronderil, Jack Córdova Román, quien cumple una prisión preventiva al ser acusado de secuestro por un sujeto intervenido en el marco de la justicia comunal.

“Estamos exigiendo la libertad del compañero Jack Córdova Román, la no criminalización de la justicia comunal, el no ensañamiento contra nuestros dirigentes, y el reconocimiento de nuestras funciones”, dijo el dirigente Santos Montalbán Castillo, secretario de Organización de la Central Única Nacional de las Rondas Campesinas.

El dirigente Manuel Calle, presidente de la Federación de las rondas campesinas de Piura, sostuvo que esta detención y encarcelamiento vulneran los derechos y facultades de las rondas campesinas establecidas en la Constitución Política, la Organización Internacional del Trabajo, y la Ley 27908.

Montalbán agregó que estas normas facultan a los ronderos a intervenir y aplicar la justicia comunal para erradicar la delincuencia donde no hay acceso a la justicia ordinaria.

“Está claramente establecido que los dirigentes de las rondas campesinas no cometemos secuestro, por el mismo hecho que realizamos acciones jurisdiccionales, y nuestras intervenciones no están fuera del marco de la ley”, dijo.

Explicaron que Jack Córdova Román, como presidente de la Central Única de Rondas de Chalaco, en Morropón, fue convocado para participar en la intervención de un sujeto acusado de asesinar al anciano Juan García Cruz, en el caserío de Culebreros.

Al capturarlo, el sujeto logra huir y cae a un abismo de 10 metros. Asegura que de inmediato comunicaron el hecho a las autoridades policiales, rescatando al hombre herido y trasladándolo al centro de salud.

Tras recuperarse, denuncian penalmente a Jack Córdova por el delito de secuestro y una fiscal de Chulucanas logró que el Poder Judicial ordene la prisión preventiva para el dirigente ronderil.

Desde entonces sus compañeros vienen organizando esta manifestación, la cual partirá desde el Terminal Terrestre de Castilla, seguirá por la avenida Guardia Civil, av Sánchez Cerro, Loreto, Parque Infantil, y Bolognesi.