Piura: “Ciudad volante” celebrará su aniversario con concurso de Tondero y entrada gratis a museos

El programa por el 487 aniversario de la ciudad de Piura, contempla diversas actividades relacionadas con la cultura, el deporte entre otras, entre las que destacan la promoción del baile piurano conocido como el Tondero, originario de la provincia de Morropon y que viene a ser una mezcla de danzas de los primeros inmigrantes del sur de España, los pobladores nativos de la zona y los esclavos traídos desde África. Por tal razón la comuna piurana ha programado un conversatorio respecto a los orígenes y trascendencia del Tondero, además de un Concurso Nacional de Tondero Campeón de Campeones 2019, el día 18 desde las doce del mediodía en el Club Grau de Piura que también se ha sumado a esta iniciativa. El alcalde provincial espera que se institucionalice esta actividad y que todos los años se realice, tan igual como lo hace Trujillo con su Marinera, “pues, Piura tiene su Tondero”, recalcó, la autoridad edil.

Hay otras actividades como es entrada gratis a todos los museos, uno de ellos es el Museo Vicus en el que se exhibe la Figurina de Frías, el Idolillo de Frías, entre otras piezas de oro macizo, hechura de los antiguos piuranos del Alto Piura.

Cabe añadir que Piura es llamada la ” Ciudad Volante”, nombre que le puso el escritor piurano Samuel Martos Garrido, padre del actual escritor Marco Martos, en razón que Piura se trasladó cuatro veces. La primera cuando fue fundada por Francisco Pizarro probablemente, el 15 de julio de 1532, en Tangarara, con el nombre de San  Miguel, sin conocerse su acta de fundación. Luego se trasladó  al Monte de los Padres (actual La Matanza). Pero por razones de salud se asentaron en el puerto de Paita, al que se le conocía como San Francisco de la Buena Esperanza. Ante el acoso de piratas y corsarios, pidieron al virrey Fernando de Torres y Portugal, Conde del Villar, los ubicara en otra zona. Por lo que accedió asentándose, por fin, en la “presa de Tacala del valle de Catacaos…que se llama entre los indios el asiento del Chilcal”, según reza el acta de este cuarto asentamiento de Piura, al que se le llamó San Miguel de Piura del Villar; esto último en agradecimiento al virrey Fernando. Hace unos cuantos años atrás, historiadores fueron convocados por el arzobispado de Piura, quienes determinaron que la fecha de la Fundación de Piura era el 15 de agosto de 1532. Fecha que es celebrada en la actualidad.