El 15 de agosto Piura celebra su 487 aniversario

La ciudad de Piura se viste de gala para celebrar el 487 Aniversario de San Miguel de Piura. El lanzamiento de la fiesta jubilar, estuvo a cargo de la Municipalidad Provincial de Piura.

El regidor Darwin Hernández Zeta en su calidad de Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Recreación dijo que celebrar a Piura no es una fiesta más, sino es darle una dosis de identidad, que permita revalorar la historia de Piura, expresó: “Esto significa echar raíces profundas de lo que representa ser piurano y peruano desde esta parte de la patria”.

A su turno, durante el lanzamiento, la historiadora Yanina Correa, mencionó que la ciudad de Piura fue fundada a mediados del mes de agosto de 1932 en los predios del curaca de Tangarará, su nombre original fue San Miguel. La nueva ciudad fundada se trasladó en varias ocasiones a lo largo de los años a diferentes lugares hasta que llegó a San Miguel del Villar, trasladada y reedificada por el Capitán Juan de Cadalzo y Salazar con autorización del Virrey Fernando de Torres y Portugal Conde del Villar Dompardo, y pudiendo elegir cualquier fecha, eligieron la fecha de 15 de agosto. Por dos años, la ciudad se llamó San Miguel de Villar, luego retomó al nombre de San Miguel de Piura.

Durante muchos años, hubo confusión de las fechas de celebración del aniversario de Piura, lo celebraron en junio, julio y octubre. Hasta que en enero de 1997 la Municipalidad Provincial de Piura convocó a un grupo de historiadores que luego de revisar documentación de época determinaron que el aniversario de la ciudad de Piura es el 15 de agosto.

Después de ello, las autoridades se olvidaron del estudio, hasta que en el año 2012 decidieron retomar las celebraciones con las conclusiones de los historiadores.

Piura es una de las riquezas del mundo, por su gente y su cultura.

La Municipalidad Provincial de Piura durante el lanzamiento declaró que tiene el compromiso de revalorar los íconos que señalan las características de Piura y de su cálida gente. Y tiene propuesto que participen las instituciones, empresas, sociedad civil y toda la ciudadanía.

Para este aniversario se han programado diversas actividades deportivas, de expresiones culturales, gastronómicas y sociales.