Apurímac: Con presencia de ministro del Interior se instaló grupo de trabajo en Cotabambas

Con la presencia del ministro del Interior, Carlos Morán, y del viceministro de Orden Interno fue instalado este miércoles 6 de agosto, el Grupo de Trabajo N° 9 sobre Seguridad y Convenio firmado entre la PNP y empresa minera MMG Las Bambas.

Sobre este punto se produjo un amplio debate en torno a la participación de la Policía Nacional del Perú en los conflictos originados con la minera Las Bambas estos últimos años, así como también el número de efectivos que son destacados para brindar seguridad en la zona.

Como parte de los acuerdos, el Ministerio del Interior (Mininter) revisará el DS 003-2017-IN y el convenio vigente con MMG Las Bambas, precisándose que solo 28 efectivos de los 1900 policías destacados en toda la región han trabajado bajo el convenio marco y para lo cual se entregará un informe detallado a las autoridades municipales.

Asimismo, se acordó que el Mininter y la Procuraduría Pública revisarán todos los procesos penales en curso contra comuneros, cuya situación serán informada en la próxima reunión de la mesa técnica.

Donación de vehículos

Además se asumió el compromiso de impulsar una cultura de paz para evitar que en lo sucesivo se origen conflictos y enfrentamientos entre policías y comuneros, evitándose las declaratorias de emergencia, el Mininter promoverá el ingreso de jóvenes quechua hablantes a las escuelas de Oficiales y Suboficiales de la PNP, y evaluará un mejor uso de la base policial de Challhuahuacho conforme a las recomendaciones realizadas por los dirigentes sociales.

Asimismo, el ministro Carlos Morán dotará a las comisarías PNP de esta provincia de seis camionetas, 20 computadoras y seis impresoras, además de una camioneta para el distrito de Progreso.

También se acordó que los dirigentes visitarán las instalaciones de la empresa para recabar información sobre el número de efectivos policiales que laboran en el convenio.

En la reunión también participaron los alcaldes de la provincia, dirigentes comunales, así como representantes de MMG Las Bambas.

La mesa de trabajo se desarrolló en las instalaciones de la cancha de grass sintético de Basquepampa, ubicado en el distrito de Cotabambas, provincia de Cotabambas.