Junín: Condenan a gobernador regional a 4 años y 8 meses de prisión

La jueza del Quinto Juzgado Anticorrupción de Junín, Susan Carrera Tupac, ayer, le impuso al gobernador regional de Junín Vladimir Cerrón Rojas, 4 años y 8 meses de prisión preventiva por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento de cargo por el caso de saneamiento de La Oroya.

También deberá pagar 850 mil nuevos soles por reparación civil en el plazo de seis meses.

A Cerrón y los acusados: Henry López Cantorín (actual alcalde de Huancayo), Carlos Mayta Valdez, Juan Sulca Yauyo se les halló responsables penales en calidad de autores del delito contra la administración pública, tipificado en el artículo N°399 del Código Penal, en agravio del Estado Peruano.

Asimismo se les impuso la pena de inhabilitación por el plazo de un año.

La obra que mencionan en la sentencia, hasta la actualidad se encuentra paralizada. La Fiscalía los encontró responsables de conciliar ilegalmente y entregar valorizaciones indebidas al consorcio de construcción Altiplano, durante la gestión de Cerrón en el año 2011.

Por su parte los militantes del partido que lidera Cerrón “Perú libre” calificaron la situación como persecución política y expresaron que respaldan a su líder, y que no hay nada para bajar la cabeza, y que saben que es un golpe político de la derecha.