Apurímac: Acuerdan declarar en sesión permanente la plataforma de Defensa Civil

El Grupo de Trabajo y Plataforma de Defensa Civil de la Región Apurímac declaró en sesión permanente las reuniones de los estamentos establecidos por la situación de emergencia que se encuentran los distritos de Huancarama, Abancay y Tamburco como consecuencia de la polvareda ocasionada por el deslizamiento del cerro Chamanayoc.

A solicitud de las autoridades regionales, así como la Municipalidad Distrital de Huancarama, se constituyeron a la región, representantes del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) dos profesionales que dieron a conocer sobre el fenómeno natural.

“Se trata de un deslizamiento de tierra y piedra, ocasionado por un proceso de la tierra de un periodo de 50 a 100 años, la misma que viene ocasionando la caída de material de canto rodado, y detritos que vienen ocupando parte del rio, situación que está generando la polución o polvareda que viene afectando a la población de Huancarama, Abancay y Tamburco”.

Ante esta situación el Grupo de Trabajo y la Plataforma Regional de Defensas Civil tomaron los siguientes acuerdos:

La Prefectura gestionara ante el Gobierno Central, un número considerable de mascarillas.

La Dirección Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil, así como el INDECI, continuarán con la supervisión y acompañamiento a la autoridad provincial y local de las zonas afectadas.

La DIRESA continuará con las acciones preventivas de salud, así como la distribución de las mascarillas, mediante el personal de las Redes y puestos de salud de las localidades de la provincia de Abancay y Huancarama- Andahuaylas.

La Policía Nacional del Perú adoptará medidas de prevención, a fin de evitar la exposición al peligro de las personas, frente a este evento.

La Dirección Regional de Educación evitará que los estudiantes, tengan mayor exposición a la polvareda, solicitando la permanencia de los educandos en sus ambientes de clases.

Se acordó que toda información oficial sobre el fenómeno natural, y acuerdos del Grupo de Trabajo y Plataforma Regional, será emitida exclusivamente por el Centro de Operaciones de Emergencia COER-Apurímac.

La Dirección Regional de Agricultura cumplirá con la elaboración de la ficha técnica para la adquisición de motobombas, mangueras y aspersores con la finalidad de mitigar la polución presentada.