Apurimeño representa por primera vez al Perú en kayak en Panamericanos 2019

El Perú contará por primera vez con un representante oficial de kayak slalom en los Juegos Panamericanos. Se trata de Eriberto Gutiérrez, apurimeño de 25 años y dos veces campeón nacional, quien competirá entre los días 02 y 04 de agosto en Lunahuaná.

“El kayak ha cambiado mi vida. Me ha dado disciplina y me ha convertido en una persona más responsable. Mi sueño es lograr que más apurimeños conozcan y se atrevan a practicar este deporte”, sostiene Gutiérrez, quien empezó con el canotaje en 2012 por entretenimiento, en los ríos de su natal Apurímac.

Gutiérrez, conocido como “Tuco” (Búho en quechua), competirá en los Juegos Panamericanos en las modalidades de Slalom Olímpico y Slalom Extremo, tras ganar su derecho a representar al Perú durante el Campeonato Selectivo que se realizó en Brasil este año.

A diferencia de competiciones anteriores en las que participaba con equipos de plástico, “Tuco” recorrerá ahora las aguas del río Cañete con un kayak y un remo de fibra de carbono, donados por la minera MMG Las Bambas.

El nuevo material hace a la embarcación más ligera y le permite competir igualdad en condiciones con los demás países.

El slalom extremo se disputa sobre aguas bravas y pone a prueba la capacidad del atleta para mantener el equilibrio, la velocidad y el control sobre el flujo de las corrientes. En tanto, la categoría olímpica consiste en recorrer un circuito de “puertas”, hechas con dos varillas que cuelgan a pocos centímetros del agua, a las que no debe tocar el kayak, el remo o el competidor.

Eriberto, nació en la localidad de Huirahuacho, distrito de Circa, Abancay. Sus entrenamientos los realiza en los ríos Pachachaca y Cilcón (Apurímac) y en Cañete.

Para los Juegos Panamericanos se preparó durante más de 40 días en el río Paranhana, en Brasil.

“Tuco” aspira a crear un club de kayak en Apurímac para niños y tiene proyectado participar en el Campeonato Sudamericano que se realizará este año en Argentina.