Huancavelica: Hoy se celebró el “Día de la alpaca”

En el marco de la celebración por el “Día de la alpaca”, en Huancavelica decenas de productores alpaqueros desfilaron y danzaron junto a sus alpacas al son de las tinyas y cantoras, con gran algarabía rindieron homenaje a su esfuerzo.

Las alpacas son uno de los más hermosos camélidos que tiene el Perú. Según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) existe un estimado de 3.6 millones de alpacas a nivel nacional, cuya fibra representa el sustento de más de 82 mil pequeños criadores.

Las principales regiones productores de alpaca son: Puno, Cusco, Arequipa, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho y Pasco. La producción se concentra en las zonas de 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar.

Perú es la primera potencia mundial en fibra de alpaca, así como como en albergar en su territorio el mayor número de ejemplares de esa especie de camélidos, superando a Bolivia

Según el IV Censo Nacional Agropecuario (CENAGRO), la población de alpacas alcanzó un total de 3 millones 685 mil 516 ejemplares, que involucra a 82,459 productores agropecuarios. Las principales regiones que concentran la producción de alpaca son: Puno (39.6%), Cusco (14.7%), Arequipa (12.7%), Huancavelica (8.3%), Apurímac (5.9%), Ayacucho (2.8%) y Pasco (1.8%).

Dada la importancia de la alpaca, esta especie fue declarada como “Recurso Genético del Perú” con la ley 28350 Ley de Promoción de Mejoramiento Genético y Conservación de las razas de camélidos sudamericanos domésticos. Adicionalmente, el Minagri, a través de la Resolución Ministerial Nº 429-2012-AG, estableció el primero de agosto de cada año como el “Día Nacional de la Alpaca”, a partir de la identidad cultural, implicancia económica en las zonas alto andinas, hegemonía productiva a nivel mundial y por ser un recurso estratégico para superar la pobreza.

Este año, el evento central se realizó en Huancavelica, en la cual se desarrolló una ceremonia especial en la Plaza de Armas y se convocaron a los productores de alpaca de las diferentes provincias del departamento de Huancavelica.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Agricultura y Riego y el Gobierno Regional de Huancavelica.

Ver vídeo: