Ejecutivo presentó proyecto de ley para adelantar elecciones generales al 2020

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, anunció que el Ejecutivo presentó ayer al Congreso el proyecto de ley de reforma constitucional que prohíbe la postulación de quien ejerce la presidencia de la República y adelanta las elecciones generales, tal como fue anunciado por el jefe de Estado, Martín Vizcarra, en el mensaje a la Nación del 28 de julio.

“Este es un proyecto de ley que busca que superemos como nación estos tres años de inestabilidad política y que han sido dominados en tantos momentos por la crispación. El presidente de la República con el respaldo de su Gabinete ha planteado una salida seria, una salida que implica un gesto de desprendimiento”, apuntó el jefe del gabinete ministerial quien enfatizó que la propuesta fue aprobada en sesión de Consejo de Ministros.

El titular de la PCM explicó que se ha planteado una modificación al artículo 112 de la Constitución para precisar, y dejar claro, que quien haya juramentado al cargo de presidente de la República, como es el  caso del presidente Vizcarra que entró como vicepresidente, no podrá reelegirse en el periodo inmediatamente posterior.

De igual modo, el primer ministro anunció también la propuesta del recorte del actual mandato de gobierno, tanto del presidente como de los congresistas y de los representantes al Parlamento Andino, para que termine un año antes; es decir, que el 28 de julio de 2020 asuma un nuevo presidente de la República.

El proyecto además plantea que las elecciones se adelanten para el tercer domingo de abril de 2020 y que puedan adecuarse a los plazos, de tal forma, que estas se realicen en el periodo señalado. Por lo cual, el debate y la aprobación de esta norma deberá darse en agosto y la convocatoria a referéndum en setiembre de este año.

Declaratoria de Emergencia en Jaén

Por otro lado, la ministra de Salud, Zulema Tomás, informó que se aprobó la declaración de emergencia sanitaria en la provincia de Jaén, en Cajamarca. Eso debido al incremento de casos de Zika y dengue.  “Se toma esta medida con el fin de contar con mayores recursos humanos, laboratorios especializados, tratamientos y fumigaciones para cortar este proceso y controlar ambas enfermedades”, comentó.