Apurímac: Gestión de Venegas Torres habría malversado parte de S/. 4 millones en obra de feria dominical

La Fiscalía Anticorrupción de Andahuaylas a cargo del fiscal Jorge Bandera Ninancuro hace unos días allanó las oficinas de la Gerencia Subregional Chanka con el propósito de incautar información, documentos y archivos relacionados con el proyecto de Mejoramiento de los servicios de provisión de productos agropecuarios en la feria del distrito de Andahuaylas más conocida como feria dominical.

La obra que tenía asignado un presupuesto total de 19 millones 044 mil 569 soles, durante la gestión del exgobernador regional Wilber Venegas Torres se dispuso la suma de 4 millones 154 mil 869 soles para el inicio de los trabajos y adquisición de materiales.

Se conoció también que por la elaboración del expediente técnico funcionarios bajo las órdenes de Venegas Torres habrían desembolsado la suma de S/. 400,000 una cifra bastante alta para una construcción de esas características.

De acuerdo a un reciente análisis financiero de la obra (apenas se ven varias columnas levantadas y ambientes inconclusos) se evidencia un avance físico del 6,2%, y un avance económico del 21,8% porcentaje que no refleja el gasto realizado de 4 millones 154 mil 868 soles en la mencionada construcción.

A raíz de estas notorias diferencias, las investigaciones preliminares a cargo del fiscal Jorge Bandera serán determinantes para la formalización de la denuncia contra el exgobernador Venegas Torres y colaboradores por delitos de corrupción (malversación y/o peculado) en agravio del Gobierno Regional de Apurímac.

En la Gerencia Subregional Chanka esta obra fue considerada como un proyecto de continuidad asignándole para el año fiscal 2019 (en la gestión de Baltazar Lantarón) la suma de 1 millón 800 mil soles, habiéndole echado mano hasta la fecha de 60 mil 417 soles (3,3%).

Cabe recordar que Ánibal Ligarda estuvo al frente de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico por buen tiempo y faltando menos de un año para que culmine la gestión de Venegas Torres fue designado como gerente de Gerencia Subregional Chanka.