Amazonas: Electro Oriente aclara que fallas de energía en el colegio “TRM” responde a proceso constructivo.

En reunión entre el ingeniero José Mori gerente regional de Amazonas Cajamarca de Electro Oriente S.A. con el parlamentario Miguel Castro en el Congreso de la República, atendiendo la invitación, respecto a fallas en el sistema eléctrico en la I.E. Toribio Rodríguez de Mendoza, señaló: “Electro Oriente no formó parte del proceso constructivo de las instalaciones eléctricas de la institución educativa, nosotros fuimos convocados para realizar labores de supervisión posteriores a la culminación de la obra, por lo que fuimos muy cuidadosos y exigimos a la empresa contratista que cumpla con todos los requisitos que una obra de su envergadura requiere; desde el expediente, hasta las pruebas y conformidad técnica del proyecto, brindando siempre nuestro total apoyo cuando nos fue solicitado”.

Añadió el alto funcionario de la empresa eléctrica, “a raíz de algunos supuestos desperfectos encontrados por parte de los directivos de la I.E.E. Toribio Rodríguez de Mendoza, en lo que refiere a las instalaciones eléctricas, esta empresa realizó nuevas inspecciones en fechas 02 de mayo y 09 de julio del presente año. Además de las dos inspecciones antes mencionadas, el director del colegio, Mariano Chuquisengo, solicitó un informe técnico adicional, respecto a los supuestos desperfectos ocurridos en el sistema eléctrico interno de la referida institución educativa; cumpliendo con esa solicitud el personal técnico de Distribución se apersonó el 24 de junio a esa sede constatando que en la parte externa no existían anomalías y en las instalaciones internas ejecutada por la contratista se observó lo siguiente:

  1. Respecto al transformador, existía recalentamiento y posible pérdida de aislamiento. Al parecer, se habría conectado este equipo en una tensión que no corresponde. Por tanto, no podrá trabajar correctamente.
  2. Se detectó agua en los ductos que se utilizan para el recorrido del cableado, ello evidencia la falta de drenaje para evitar dichas acumulaciones que perjudican las instalaciones eléctricas.
  3. Se encontraron tableros para distribución de energía sin conexión a tierra. Lo cual no está permitido en el Código Nacional de Electricidad (CNE) siendo un riesgo para las instalaciones y para el usuario.
  4. Se encontraron también, pozos a tierra con resistencia elevada, superando el límite normado en el Código Nacional de Electricidad (CNE).Los valores de las mediciones de tensión se encuentran dentro de los límites permisibles según la Norma Técnica de Calidad de los Servicios Eléctricos (NTCSE).

Finalmente, para no perjudicar la continuidad del servicio en la institución educativa por falla de su transformador; desde una subestación cercana, se ha tendido un circuito exclusivo en baja tensión hasta su tablero principal, el cual sigue funcionando a la fecha, hasta que corrijan la falla de su sistema de utilización. En tal sentido, se determina que el problema que ocasionó el deterioro de los equipos indicados se originó en las instalaciones internas del predio.

Cabe resaltar que, a la fecha no se han registrado interrupciones ni variaciones de voltaje en el alimentador al cual está conectada esta institución educativa.

Electro Oriente reafirma una vez más su interés por llevar una atención eficaz y eficiente a todos sus usuarios, de acuerdo a lo establecido por el Fondo Nacional de la Empresas del Estado (Fonafe).