Tumbes: UGEL suspendió labores

La Oficina Defensorial de Tumbes constató que la UGEL de la provincia de Tumbes suspendió sus labores desde las 10:00 a. m. en mérito al desfile escolar por Fiestas Patrias, vulnerando el derecho a la buena administración, el debido procedimiento y el acceso a los servicios de gestión educativa.

El personal Defensorial verificó que varios docentes se encontraban en las afueras de la Ugel, esperando ser atendidos por el área de trámite documentario; sin embargo tras horas de espera decidieron retirarse. En ese sentido, el jefe de la Oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque Becerra, indicó que este es una decisión arbitraria reiterativa, que afecta el derecho a la buena administración y el debido procedimiento administrativo de los usuarios y usuarias de los servicios que brinda la Unidad de Gestión Educativa Local de Tumbes.

Asimismo, resaltó que de acuerdo a lo dispuesto el Decreto Supremo Nº 028-2007-PCM, se establece que la atención al público en todas las entidades de la Administración Pública comenzará de manera puntual y sin dilación alguna a la hora exacta en que cada entidad da inicio a sus labores, de acuerdo a los horarios de atención al público establecidos.

Del mismo modo, el representante de la Oficina Defensorial de Tumbes remarcó que el decreto supremo mencionado establece que toda celebración que se realice en las diversas entidades del Estado sea por el día institucional o con motivo de cualquier otra festividad, será realizada fuera del horario normal de labores y atención al público

En ese sentido, se recomendará a la Dirección Regional de Educación de Tumbes (DRET) y la Contraloría, que se intervenga para recordar el cumplimiento de los deberes y principios de la buena administración y se apliquen las sanciones que correspondan, a fin de que en otra ocasión la Unidad de Gestión Educativa Local Tumbes, no vulneren los derechos de acceso a la buena administración y debido procedimiento.