Tumbes: Comisaría de la región en mal estado

El personal de la Oficina Defensorial de Tumbes advirtió que seis comisarías visitadas en la región de Tumbes no cuentan con ambientes adecuados para atender a las mujeres que denuncian hechos de violencia física o psicológica, asimismo sus ambientes están hacinados y no cuentan con equipos tecnológicos operativos, entre otras carencias más.

Durante una supervisión, la Defensoría del Pueblo evidenció que las comisarías de los distritos de Papayal, Aguas Verdes, Zorritos, San Juan de la Virgen, Canoas de Punta Sal y del centro poblado Puerto Pizarro no cuentan con un ambiente adecuado para recepción  de las denuncias de víctimas de violencia familiar, asimismo no tienen ambientes para mantener a menores de edad detenidos por cometer delitos o contar con requisitorias vigentes.

La mayoría de comisarías no cuenta con formularios tipo para recepcionar las denuncias de violencia contra la mujer.

En las instalaciones de las seis comisarías visitadas se verificó que no cuentan con señalización de zona segura, rutas de escape, y de extintores, no exhiben el horario de atención en un lugar visible, del mismo modo no tienen vitrina informativa, ni buzón de sugerencias. En la supervisión Defensorial se advirtió que las comisarías no han designado a una persona a cargo de dar seguimiento y atender los reclamos, y/o sugerencias de los ciudadanos.

Todas las comisarías supervisadas, a excepción de la dependencia policial de Canoas de Punta Sal, no tienen baños diferenciados por sexo, asimismo, ninguna ha acondicionado un servicio higiénico para personas con discapacidad, se evidenció que las rampas de algunas comisarías no cumplen con la norma técnica y no tienen barandas.

En el recorrido, se advirtió que las comisarías no tienen botiquín implementado, asimismo, no cuentan con personal de limpieza, ni poseen más de una computadora operativa para hacer su función.

En el caso de la Comisaría de Papayal, la municipalidad distrital ha declarado el local policial como no apto para habitar, además de que hay exceso de humedad y no cuentan con sistema georeferencial.

La Comisaría de Puerto Pizarro no cuenta con el servicio de internet, asimismo, todas las dependencias policiales no tienen en óptimas condiciones el área de detención.