Presidente Vizcarra plantea reforma constitucional para adelantar elecciones generales al 2020

El presidente de la República, Martín Vizcarra, presentó ayer ante el Parlamento un proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales, lo que implica el recorte del mandato congresal y presidencial al 28 de julio del año 2020.

Durante su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias en la sede del Congreso, el jefe de Estado indicó que esta solicitud se hace dentro del marco y respeto irrestricto a la Constitución Política del Estado, atendiendo la voz del pueblo peruano que tiene que ser escuchada.

“Presento al Congreso una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio del 2020. De igual modo, en esa reforma se solicita el recorte del mandato presidencial a esa misma fecha. Por ello esta reforma constitucional deberá ser ratificada mediante un referéndum”, indicó.

El jefe de Estado señaló que el país “reclama a gritos un nuevo comienzo” y, para ello, los ciudadanos deben poder elegir su destino a fin de dar paso al Perú del Bicentenario y con esta acción se podrán reforzar los cimientos de la República.

“Recuperemos la confianza de la gente y demostrémosle al país que todos, sin importar banderas políticas, estamos unidos en la lucha contra la corrupción y podemos combatirla con firmeza y determinación, conduzcamos al país a esta nueva etapa, con grandeza y sin mezquindades”, dijo al reafirmar que el Perú debe estar siempre primero.

El mandatario recordó que el Poder Ejecutivo planteó, de manera previa, una reforma que busca devolverle a la política su verdadera razón de ser y la responsabilidad histórica de cambiar las cosas para bien del país, pero lamentó que se hayan presentado obstáculos y resistencias para sacarla adelante.

En tal sentido, sostuvo que “aquellos que evitaron poner al Perú primero” han tratado de frenar innumerables veces la reforma política y estas evasivas fueron las que alteraron el proyecto del Ejecutivo sobre la Bicameralidad, desnaturalizándolo y perdiendo así, la oportunidad de regresar a un Parlamento de dos cámaras.

Asimismo, recordó que se conformó la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política con la finalidad de proponer un marco normativo que construya un sistema democrático más representativo para el país y, en abril de este año, el Ejecutivo presentó al Parlamento doce proyectos de Ley para su debate y aprobación, pero frente a la “inacción” del Congreso, se solicitó una cuestión de confianza sobre seis iniciativas.

En tal sentido, el dignatario se pronunció sobre la última reforma constitucional aprobada, referida a la inmunidad parlamentaria y expresó su preocupación en que el Parlamento haga caso omiso al clamor ciudadano, manteniendo esta competencia dentro de su fuero, reduciendo únicamente los plazos para el trámite.

“El problema no es solo la demora, sino que las solicitudes de levantamiento de inmunidad vienen siendo rechazadas sin ningún sustento. Es inadmisible que alguien, solo por ser congresista, no pueda ser juzgado o detenido”, subrayó el jefe de Estado.

 Vizcarra mencionó que, con la representatividad colapsada, fruto de la crisis política, los peruanos no se sienten representados, situación que debe cambiar, para no detener el crecimiento del país, frenar la inversión, ni quebrar la confianza de los peruanos una vez más.

“Si trabajamos unidos, los peruanos somos capaces de todo. No debemos permitir que nadie nos diga que no se puede. Siempre el Perú es una posibilidad. Está en nuestras manos construir esta nueva etapa que el país requiere, está en nosotros afianzar el orgullo peruano, poner la historia en nuestras manos y caminar firmes y unidos hacia el Perú del Bicentenario”, puntualizó.

Imagen: FiorellaMelgarejo (Colaboradora Esfera Radio)