Tumbes: Ex combatiente del 41 asistió con sus 110 años al día Nacional de la Batalla de Zarumilla

  • Don José Guillermo Mogollón Muñoz

El Congreso de la República promulgó la ley que declara el 24 de julio de cada año como el Día Nacional de la Batalla de Zarumilla y en los 78 años de conmemoración de la jornada heroica que impidió que nuestro territorio fuera tomado por el enemigo, fue un honor contar con la presencia de un ex combatiente, se trata de José Guillermo Mogollón Muñoz de 110 años de edad.

Sin embargo, llamó la atención que defendió la integridad nacional y que gracias a ese grupo de  valientes ex combatientes hoy se llame Zarumilla, la Gloriosa y Victoriosa, el invitado de honor lo sentaran en una tercera fila y no adelante con las autoridades.

José Guillermo Mogollón Muñoz de 110 años de edad, aún camina, por eso no quiso usar la silla de ruedas que le ofrecieron y junto a su nieta avanzó hasta la tribuna, donde el Alcalde Christian Palacios ordenó le dieran su lugar en primera fila de la tribuna para apreciar el desfile.

El ex combatiente nos cuenta su valentía de ser guía de los militares del BIM 5 que en 1941 tenían que avanzar para defender nuestra frontera.

Su nieta muestra orgullo por su valiente abuelo, pero teme que en cualquier momento fallezca y una hija que lo cuida que ya está anciana quede en la orfandad, pues dedicó su vida a cuidar a José Guillermo.

El Alcalde de Zarumilla quiere mucho a don José Guillermo y dice que son paisanos de Pocitos-Zarumilla.

Aquel hombre que nació en 1910 forma parte de ese testimonio de valientes tumbesinos que defendieron nuestra soberanía nacional. Gracias por tu amor al Perú, José Guillermo Mogollón Muñoz, quien hoy ninguna institución fue capaz de invitarte a dejar una ofrenda, pero donde el resto del Perú te admiramos y seguimos tu ejemplo de amor al país.