Arequipa: Cuatro detenidos y tres policías heridos dejan enfrentamiento por Tía María

El enfrentamiento de hoy protagonizado, durante cuatro horas, por los agentes de la Policía y los opositores al proyecto cuprífero Tía María concluyó con cuatro personas detenidas y tres policías heridos.

Una reunión de varios minutos en la plaza San Francisco del distrito de Cocachacra (Arequipa) antecedió a lo que luego sería el enfrentamiento entre policías y manifestantes. Pero lo que se presume es que los opositores al proyecto minero Tía María no lucharon solos. Hasta la provincia arequipeña de Islay, llegaron personas de la provincia de Ilo, Moquegua.

Para hoy, muchos en el Valle de Tambo esperaban que los agentes del orden se retiren poco a poco, como lo señaló el presidente de la República, Martín Vizcarra, en la ciudad de Arequipa, tras su reunión con el gobernador de Arequipa. El primer mandatario sostuvo que retirarían a los policías de la zona. Nada de eso ocurrió. La misma cantidad de efectivos de la DINOES y la USE continúan en el valle.

A PUNTA DE BOMBAS Y PIEDRAS

Tras la reunión, los manifestantes intentaron llegar hacia la Panamericana Sur cruzando la antigua carretera por los cerros, pero a mitad del camino los agentes antimotines los sorprendieron haciéndolos retroceder a punta de bombas lacrimógenas. La respuesta de los manifestantes no se hizo esperar y comenzó una lluvia de piedras.

Durante el enfrentamiento se hizo evidente que los manifestantes superaban en número a los policías, por lo que los agentes que se encontraban cerca al cauce del río Tambo, apoyaron a sus compañeros lanzando bombas lacrimógenas. En preciso lugar, un uniformado cayó herido.

El saldo de aquel enfrentamiento, que se prolongó por mas de cuatro horas, fueron cuatro personas detenidas, un adolescente intervenido, que poco después fue liberado de acuerdo al dirigente Miguel Meza. Tres agentes del orden resultaron heridos durante este día de intenso enfrentamiento que se desarrolló en el corazón del valle de Tambo.

Detenidos

Carlos Huamán Vargas, Manuel Cuno Paranco, Irwin Cuno Paranco y Remigio Quispe Mendoza. El menor Marco Antonio G.A. (16) fue puesto en libertad tras ser intervenido.

Policías heridos

S3 Jimmy Ruiz Bartra (golpe en el estómago), S3 Cristian Ticona Bobadilla (golpe hombro izquierdo) y S2 Juan Mendoza Berrocal (golpe codo izquierdo)