Vargas Llosa sobre Toledo: “Había que votar por él, nos equivocamos”

Durante la Feria Internacional del Libro de Lima, el escritor Mario Vargas Llosa señaló que se cometió un error al votar por Alejandro Toledo –detenido en Estados Unidos por el proceso de extradición en su contra–, pero que en ese momento se debía elegir al mal menor, en comparación a Alberto Fujimori.

 En el Foro ‘El futuro de Perú y América Latina’, el autor del recordado libro La Ciudad y Los Perros y de La Guerra del Fin del Mundo, La Fiesta del Chivo, entre otros, también reconoció que ha recomendado a “todos” los expresidentes que son considerados presuntos ladrones.

“Recomendé a todos los presidentes que hoy son acusados de ladrones. Recomendé a Toledo, Humala, Kuczynski. En política, hay que elegir el mal menor, lo que uno cree que es el mal menor. Puede equivocarse, desde luego, pero en todos estos casos, ¿había que seguir votando por Fujimori? Un dictador corrupto, cuando Toledo parecía representar la libertad y la democracia que los peruanos habíamos perdido”, señaló Mario Vargas Llosa.

El escritor también recordó la Marcha de los Cuatro Suyos, “¿No fue algo hermoso que nos levantó el ánimo? Quién iba a pensar que el señor Alejandro Toledo iba a aprovechar el poder para robar. En ese momento representaba lo alo antifujimorismo. Había que votar por él, nos equivocamos. Quizás en ese momento había qué salir del fujimorismo. Esa era la primera prioridad y Toledo nos ayudó a salir del populismo”.

Mario Vargas Llosa también sostuvo que Keiko Fujimori reflejaba “la continuación de la putrefacción que fue la dictadura de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos”, añadiendo que la sociedad peruana se encuentra mejor que en la década de 1990, “aunque sea solo porque hay fiscales y jueces honestos y en esa época no habían”.