Piura: Partida electrónica de Comunidad Campesina San Martín de Sechura lleno de datos falsos

Parte I

Hace un buen tiempo atrás, vienen sucediendo hechos, por demás escandalosos en la Comunidad Campesina San Martín de Sechura – CCSMS (Piura), la última historia, es más o menos así:

El 9 octubre 2018, se convocó a Asamblea General Extraordinaria de Comuneros- AGEC, era Pdte de la CCSMS Sebastián Espinoza Ayala, que venía de postular para alcalde en el distrito de Cris Nos Valga y que perdió; lo preocupante es que el 9 de octubre 2018 nuestro local comunal se llenó con más de 150 personas “chalecos” de dudosa procedencia para proteger, custodiar al “pdte comunal”, así como la presencia de casi un centenar de venezolanos. La policía local de Sechura y mandos regionales conocían eso y estuvieron  o llegaron allí. Hubo  cientos de comuneros que asistieron y reaccionaron y los chalecos y venezolanos huyeron. Atrás huyó también el “pdte de la comunidad más dirigentes y ayayeros.

La AGEC, continuó, porque ya se había instalado la asamblea y allí quien manda es la asamblea, es el soberano; se conforma el comité electoral 2018 y este realiza elecciones el día 15 de noviembre 2018, con resultados escrutados de participación nutrida de comuneros y comuneras. Quien ganó las elecciones fue Manuel Efraín Vidaurre Purizaca.

Los comuneros afines a Sebastián Espinoza Ayala, según ellos conforman un 15 de octubre 2018 otro comité electoral y lleva a cabo elecciones. Aquí dan como ganador del proceso electoral comunal para el periodo 2019-2020 al hermano del pdte comunal saliente – por dos periodos- HERNAN ESPINOZA AYALA.

Por lo tanto, cada uno con su representante y número de expediente o Titulo, ante Sunarp–Piura…Tachan a Manuel Vidaurre Purizaca. Se eleva ante Tribunal Registral de Trujillo, emiten resolución a favor de Manuel Vidaurre Purizaca, dos notarios interponen tacha, representante de Manuel actúa traicioneramente, falsea adrede documentos, y lo Tachan nuevamente. Sigue el título de Hernán Espinoza Ayala y lo califican e inscriben. Aparece en Sunarp Piura en la web Síguelo nuevo título de Manuel como reingresado y luego en calificación y después el 10 Julio del Pdte.: TACHADO.

Es entonces, cuando al investigar o acercarse a ver la documentación registral como se ha podido inscribir con partida electrónica el hermano de Sebastián Espinoza Ayala, era algo increíble. 423 folios contienen toda la farsa, toda la mentira, donde se sospecha es una mafia, la cual requiere profesionalmente su atención como la denuncia pertinente e información o divulgación a la opinión pública local, regional y nacional, a todas las instancias pertinentes, con las sanciones ejemplarmente dentro del debido proceso, y que nunca más se repita.

“Dirigentes” que no respetan el orden normativo comunal,  funcionarios públicos que conociendo vulneran el ESTATUTO COMUNAL, el Reglamento y la  Ley General de Comunidades Campesinas. “Dirigentes” que no rinden cuentas de hace más 9 años – la familia Espinoza Ayala, Ayala chunga- así como Paiva García 8 años- en la Comunidad Campesina San Martin de Sechura, no rinden cuentas en la Fundación Comunal San Martin de Sechura y ahora también capturado por transnacionales el Fondo Social Bayovar.

No conocemos nosotros los comuneros cuánto de nuestro territorio comunal a la fecha está concesionado, cuándo se concesionó, quién lo concesionó, qué recurso natural se concesionó, cuantas has para petróleo o gas se ha concesionado, NO SABEMOS. Pero si hay audios de como pedía plata una transnacional el tal Sebastián Espinoza, existen ahora audios de como  sobrevaloran los “trabajos que hacían”.

Al escribir esta nota no soporto la asquerosidad, el ruin comportamiento de malos comuneros, de malos asesores, la cual deben investigárseles y etc.

Esta historia continuará…